Fundamentación

La comunicación es, en este momento, si no una de las más importantes, la más valiosa de las herramienta de trabajo, al ser considerada una necesidad para el progreso tanto en el ámbito de los negocios, el arte, la diversión, el ocio, etc. Compartir recursos de información es también una necesidad comunicacional y en este caso, la Internet brinda la posibilidad de ser partícipes de la aldea global, es decir de estar conectados con el mundo de manera interactiva, en un intercambio que cubre los aspectos cultural, social y económico.

Santiago del Estero, a través del recambio institucional comenzado en el año 2005, busca insertarse en este mundo globalizado.

Hoy el DCV (Diseñador en Comunicación Visual) Mario Alberto López, dedicado trabajador y estudioso de la artes visuales y comunicativas, afronta el desafío propuesto por la época, al insertarse en la web con su sitio www.mariolopes.com.ar, con la intención de incorporar a Santiago, al cyberespacio, pero no de manera improvisada, sino desde su profundo conocimiento de la cultura y modo de comunicación de la gente.

Gran conocedor de la idiosincrasia del santiagueño, puede ser el intérprete perfecto para comunicar al mundo lo que piensa y siente este pueblo y puede hacer lo mismo, con el mensaje del mundo hacia Santiago. Vastos años de trayectoria avalan su capacidad y dan muestras de su creatividad siempre dinámica, lo que le permite tener la novedad en materia publicitaria y editorial, con celeridad y precisión y solventada en la técnica y el buen gusto.

Objetivos de la página

1. Ser instrumento de comunicación visual con el sello de la cultura santiagueña.

2. Brindar un servicio a los diseñadores, a lo medios de comunicación y a todos aquellos que utilicen imágenes para su trabajo profesional u hogareño, desde el banco de marcas y de imágenes, de manera totalmente gratuita.

3. Abrir un espacio para la discusión sobre la comunicación visual y editorial.

4. Proveer una biblioteca virtual a los estudiantes y profesionales de la comunicación, donde encontrarán sitios donde resolver cuestionamientos inherentes a esta profesión.

5. Con una larga lista de direcciones de imprentas, editoriales, agencias de publicidad, los profesionales encontrarán una guía práctica para la ubicación de cada una de ellas.

6. Todas las ediciones gráficas de periódicos y mailing de productos, hechas en "mar&olopes, estudio en comunicación visual", podrán ser vistas en formato PDF y así suplir la falta de llegada hacia el consumidor de las ediciones impresas.

por Marcelo A. Maldonado

CURRÍCULUM - MARIO LOPEZ

ESTUDIOS CURSADOS

1983 a 1989: Egresado de "Diseñador en Comunicación Visual" el 27 de marzo de 1989 en la

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

1983 a 1984: 1º año cursado y aprobado de "Diseño Industrial" - Facultad de B. Artes - UNLP.

1975 a 1981: Cursado y egresado como Técnico Mecánico (Dibujo y Planimetría Técnica) en la

ENET Nº 2 "Ing. Santiago Maradona" - Sgo. del Estero.

CURSOS, CONCURSOS, SEMINARIOS

1986.- Cursando el 4º año de la Universidad, ganador del "premio Mención de Honor" en el diseño

de las ochavas de Plaza Libertad - Santiago del Estero.

1989.- Disertante en el 2º Congreso de Jóvenes de Cáritas sobre "Publicidad aplicada a la Caridad" - Teórico/Práctico - Santiago del Estro.

1991.- Disertante en el 1º Congreso/Seminario de Informática del NOA (San Miguel de Tucumán), sobre "Diseño Gráfico por ordenador" para estudiantes y profesionales en Informática, de Arquitectura, Diseñadores Gráficos (Stand de MACWARE Informática - Agente Oficial APPLE)

1994.- Disertante sobre "Proceso del diseño de una marca" a los alumnos de 1º y 2º grado del colegio "Peter Pan" - Santiago del Estero.

1998.- Asistente al curso "La esencia del marketing" dictada por el Dr. Alberto Levy - Santiago del Estero.

1998.- Jurado del concurso de diseño del logotipo del Colegio de Arquitecto de Santiago del Estero.

1999.- Dictado de cursos Software aplicado al Diseño Gráfico (Corel Draw 8.0 y Photoshop 5.0 en estudios propios) Santiago del Estero.

2003.- Jurado del concurso de diseño del logotipo del Museo Arqueológico Hnos. Wagner de Santiago del Estero.

2012 - Disertante de la "Historia del Diseño Gráfico en Santiago del Estero" y Expositor en "Creo Diseño" - Exposición de la DIGSE (Asoc. de Diseñadores Gráficos de Sgo. del Estero).

ANTECEDENTES LABORALES

1983 - 1993.- Responsable del departamento de Prensa y Difusión de Cáritas Diocesana Santiago del Estero.

1988.- Becado por la Universidad Nacional de La Plata en el Ministerio de Acción Social de esta ciudad como Diseñador en Comunicación Visual.

1989 - 1990.- Como Diseñador en Comunicación Visual en INTEGRAF (Serigrafía y Cartelería) - Santiago del Estero.

1990 (Jun/Jul).- Como Diseñador en Comunicación Visual en IDEAS (Agencia de publicidad) - Santiago del Estero.

1990 (Ago) - 1997 (Feb).- Como Diseñador en Comunicación Visual y titular de Estudio DISEÑOS - Santiago del Estero.

1997 (Mar/Ago).- Socio Gerente y Director de Arte de SEÑALARTE (Cartelería) - Santiago del Estero.

1997 (Sep) - 1998 (Mar).- Como Diseñador en Comunicación Visual en SIGLO XXI (Agencia de Publicidad) - Santiago del Estero.

1998(May/Nov).- Como Diseñador en Comunicación Visual en SOL (Agencia de Publicidad) - Santiago del Estero.

1998 (Dic).- Socio Gerente y Director de arte de "M" DISEÑOS PUBLCITARIOS Estudio en

1999 (Dic).-Comunicación Visual - Santiago del Estero.

2000 (Ene) (a la fecha).-Como Diseñador en Comunicación Visual y titular de MAR&OLOPES (Estudio en Comunicación Visual) - Santiago del Estero.

2000 (Abr).- Profesor Titular de las Cátedras de "Producción Gráfica I y II", "Tecnología del Diseño",

2003 (Mar).- "Computación Gráfica", "Tipografía I, Informática I, en 1º y 2º año de la carrera "Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitario" del Instituto SAN JORGE - Santiago del Estero.

2004.- Creador, Fundador y Presidente de la COMUNIDAD CREATIVA SANTIAGUEÑA

2004.-Creador y Director Creativo del Diario Regional LA VOZ DEL NORTE.

2004.- Socio y Asesor de Imagen del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero.

2006.- Socio Editor y Creador de PLANETA INVERSO, Periódico de Santiago del Estero

2008.- Creador y Director Creativo de la Página Web: www.mariolopes.com.ar

2010 a la fecha - Profesor de Taller de Diseño Gráfico I en Instituto San Jorge - Santiago del Estero

ESTRATEGIAS, DISEÑOS Y TRABAJOS A CLIENTES

Elásticos Sialle, La Montevideana, UCSE, UNSE, Marcos Vizoso Libros, Cerveza Salta, Fecunda AFJP, Estación de Servicio Huaico Hondo (Aguirre y Japón), 57º Campeonato Argentino de Básquet (Sgo. del Estero), Superior Gobierno de la Provincia, Marcelo Lugones (candidato a intendente), Revista Santiago Guitarra y Copla, MacWare informática (Tucumán), Grand Hotel (Buenos Aires), Marcos Visozo Juguetes, Mark, Alfa, Maxihogar, Café Libertad, Gal. Paseo de la Ciudad, El Liberal, Nuevo Diario, Imprenta Cartoon (Salta), Imprenta Lencioni (Córdoba), Martín Terán, Sanatorio Libertad, Municipalidad de La Banda, Pido Pizza, Farmacia Centro, Farmacia Salud, Super Carnes Mario, Sangiel, Express (correo privado), Alivel, Vitta, Viega S.A. y sus productos KeMelón y RicMelón, Piedra Libre, Las Malvinas, Origenes, Ramón Pallares, Horacio Banegas, Charly Pieles, Imprentas: Arte, Morisell, Leo, Senkat, Noblega, Condor, Luján, Sigma, Laser, Alicia Córdoba, Integraf, F.F. Crespo, Señalarte, Seriart, Maxicalcos. Instituto de Enseñanza San Jorge, Gobierno de la Provincia, Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero, Arredondo & Iturriaga, Diario El Siglo de Tucumán, Circulo de Periodistas de Santiago del Estero, Asociación de Atletismo Santiagueño, Centro Vecinal del Bº Cáceres, Colegio Bioquímicos de Santiago del Estero, Periódicos Paskines: El Correo del Interior, Popular Santiago, La Voz de la Gente. La Capital, La Portada. Juan Carlos Carabajal. La Montonera. De Soles y de Lunas. Asociación de Atletismo de Sgo. del Estero. Centro Vecinal Bº Cáceres. Club Jorge Newbery. Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero

 

mariolopes

El objetivo principal de esta página es ser un instrumento comunicacional de todo, para todos, sin miramientos ni recelos. Simplemente entregar lo que se tiene en forma desinteresada y progresista, en pos de un mundo mejor, más justo y más digno.

DCV Mario A. López

 
Desarrollo por Santiago web