Creo que este tema puede dar lugar a un interesante debate. Posiblemente encontremos puntos de vista muy contrarios: por un lado, el empresario que quiere aprovechar el tiempo y por otro el diseñador que busca la personalización total. ¿Qué opinas tú?

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Cuantas veces nos ha ocurrido que un cliente nos encarga un trabajo, un logotipo por ejemplo, y nos ponemos a trabajar en ello. Hacemos un trabajo que nos gusta, del que estamos sumamente orgullosos, llamamos al cliente para mostrárselo, el cliente lo ve y nos dice: “No es lo que estoy buscando, no me gusta. ¿Puedes hacerme algo diferente?”. Este es un momento bastante duro en la vida del diseñador, pero a la vez, demasiado común.


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Cada año a estas alturas, empezamos a oír hablar de las tendencias que están a punto de llegar. Soy consciente de que esto de las tendencias no es del agrado de todos, pero como siempre, desde Waarket vamos a contaros lo que se dice por la red, eso sí, aportando nuestro punto de vista al respecto.


Me resulta, cuando menos, peculiar, que mis dos últimos post parezcan tan contrarios entre sí. Alguno de vosotros pensará que soy un inestable… Nada más lejos de la realidad. Todo tiene un por qué y es que este artículo viene en consecuencia del anterior.

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En mi post anterior titulado, simplemente: “Diseño Gráfico” di mi punto de vista sobre esta profesión tan vocacional. Comenté como llegué al mundo del diseño gráfico y cómo este marcó mi vida hasta el punto de que en mi familia, el que más o el que menos, todos estamos vinculados al diseño. Mucha gente me escribió emails y mensajes por las redes sociales dándome su punto de vista, pero entre todos estos emails me llegó uno que se titulaba: “El diseño gráfico ha muerto”. No os voy a negar que me picó la curiosidad y en seguida lo leí. El email estaba escrito por un diseñador “Old School” que ha preferido mantenerse en el anonimato, así que me referiré a él como “Mr X”.


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Últimamente me están llegando muchos emails y mensajes por varias vías, de estudiantes de diseño, o chicos que acaban de finalizar sus estudios. Todos me dicen más o menos lo mismo. Lo complicado que les resulta encontrar trabajo. Con este artículo voy a intentar orientar, siempre desde mi punto de vista, y en este caso, como empresario del mundo del diseño, cómo debéis presentaros ante el mundo empresarial.


Diseño Gráfico: una profesión, una vocación, seguramente un modo de vida, incluso una forma de ser. El diseño gráfico es eso y mucho más, el diseño gráfico es una de esas profesiones que o las amas o las odias y yo soy de los que lo ama. Por eso quiero dedicarle hoy este artículo.

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Llegué al mundo del Diseño Gráfico de casualidad. Siempre me gustó dibujar pero no me había planteado, en mis años de estudiante de Bachiller, ser diseñador gráfico. Realmente, cuando estudié COU (el equivalente a 2º de Bachiller), aún no tenía claro cuál sería mi camino a seguir. Recuerdo que ese verano estuve trabajando en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares. Fue el año 1998 y mi prima Natalia me acogió en su casa unos cuantos meses.


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¿Quién es Adrián Pierini en el mundo del Márketing, la Comunicación y el packaging?

Es difícil hablar de uno. Es complejo mencionar la propia trayectoria o la visión que los demás tienen de la propia persona sin caer en imágenes soberbias o egocéntricas, sin embargo intentaré ser lo más objetivo posible y pido anticipadamente disculpas si mis palabras pudiesen transmitir algunas de esas visiones.


los 7 tipos de clientes1

Todos somos clientes. Buenos clientes y malos clientes, dependiendo de la ocasión. Por lo tanto, este post está dirigido a todos nosotros. Todo lo que voy a escribir y describir aquí, está visto desde el punto de vista de mis experiencias. Os aseguro que no volvereis a ver las cosas igual después de haber leído este post…


Esta pregunta hay que analizarla con tiempo y dedicación, sin responder a lo loco. En principio uno puede decir: “no tiene nada que ver tu calidad como diseñador con los precios que pongas…”. Ok, puede ser, pero, ¿realmente no tiene que ver lo que consigues que paguen por tus trabajos, con la calidad de los mismos?

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Cuando uno comienza a trabajar como diseñador gráfico por cuenta propia, se encuentra con 2 problemas potenciales.

Falta de clientes.

Desconocimiento de las tarifas adecuadas.

Normalmente, esta situación hace que los diseñadores apunten muy hacia abajo los precios de sus trabajos, de este modo se aseguran clientes de una forma rápida, ya que la mayoría de ellos no rechazarán los trabajos por el precio de los mismos. Pero ¿es esta una buena praxis?

Una vez que empiezas a cobrar barato, te resultará muy difícil ajustar, posteriormente, tus precios al mercado. Conseguirás una clientela que recurre a ti por tus precios y no por tu trabajo y, además de bajar los precios del mercado, te labrarás un mal porvenir ya que verás como muchos de los trabajos que infravalores, no tendrán unos beneficios acordes con el tiempo dedicado a su elaboración.

El mercado, muchas veces, ajusta sus propios precios, es lo que llamamos “Ley de oferta y demanda”. Si tienes muchos encargos, podrás permitirte el lujo de subir los precios, si no los tienes, tendrás que bajarlos, pero siempre con cierta moderación y coherencia.

Cómo puedes saber los precios del mercado.

La mejor forma de saber cuánto cobrar por tus trabajos es informándote de cuánto cobra la competencia. Es un recurso muy normal, al principio de tu andadura en el mercado, el pedir presupuestos a otras empresas del sector. Es una gran ayuda para hacerte una idea de por dónde van los tiros. Una vez hecho esto, podrás decidir a qué sector quieres pertenecer, a los baratos o a los caros. Aunque te pueda parecer un método antiético, te aseguro que todos lo hemos hecho alguna vez y lo seguiremos haciendo hasta que tengamos controlado el precio de nuestro tiempo.

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