El marketing de contenidos cada vez está siendo más importante para las empresas.  En lo que va de año un grandísimo número de empresas ya están trabajándolo. Te voy a explicar el porqué de este cambio de tendencia.

la hora del marketing de contenidos 696x392

El 50% de las empresas ya trabajan el Marketing de Contenidos.

Hasta ahora, la navegación por las páginas web era algo bastante aburrido, no nos engañemos. Uno entraba en cualquier tipo de web y veía un montón de textos, estáticos y escritos por los responsables de las empresas contando lo maravillosas que son estas. ¿Y qué ocurría si volvías a entrar un mes después? Pues que te encontrabas con, exactamente lo mismo. Los mismos textos, las mismas fotos, el mismo aburrimiento de web.

Si añadimos a la explicación anterior el factor SEO, sobre todo el que se hacía antes de llegar el pajarillo de Google, veremos que además de aburridos, tediosos y egocéntricos, los textos de las páginas eran repetitivos, el abuso de ciertas palabras clave te hacían encontrar textos absurdos.

EJEMPLO: “CASA PEPE, LA MEJOR MARISQUERÍA CON EL MEJOR MARISCO DEL MUNDO. VEN Y DISFRUTA DE NUESTRO MARISCO FRESCO. NUESTRO MARISCO DE LA COSTA NORTE, RECONOCIDA COMO LA MEJOR ZONA DE MARISCO DEL MUNDO…”

¿Para qué quiero yo leer absurdeces como la del texto anterior? Menos mal que las cosas han cambiado… Pero, ¿cómo son las cosas ahora?

content manager

Tiempos nuevos para las empresas.

Ahora ha llegado el momento de tomarse las cosas en serio. Voy a comentar a continuación los principales puntos que explican el cambio de concepto a la hora de escribir textos para una web.

1. Ahora no se escriben textos. Ahora se cuentan cosas.

Si no tienes capacidad narrativa te aconsejo que contrates a alguien, pero los textos de tu web son cada vez más importantes, y ahora no se trata de hacer trampas, ahora se trata de entretener al usuario.

2. Las páginas web tienen temática propia.

Ahora una página web ya no es algo exclusivamente privado, ahora si encontramos una web de un bufete de abogados, nos contará cosas relacionadas con el derecho, y una web de un hotel nos contará cosas de turismo…

3. Los blogs ganan prioridad.

Antes el apartado noticias era algo que las páginas web tenían escondido, eso las que lo tenían. Ahora es el apartado más importante de los sitios. Incluso cada vez se ven más páginas con el blog en el home (por ejemplo esta que estás leyendo ahora…)

4. Los desarrolladores de contenido, pieza fundamental.

Hace poco no existían los Community Managers, ahora no entendemos que una empresa importante no cuente con este departamento. Ahora el Content Manager es uno de los cargos más solicitados por las grandes empresas. Requisito fundamental: que escriba, con frecuencia y bien, y sobre todo, que conozca bien los temas sobre los que escribe.

SI NECESITAS UNO PARA TU EMPRESA YA SABES DÓNDE ENCONTRARME…

5. Las redes sociales como medio de difusión.

Ya he dicho alguna que otra vez que si no te escucha nadie no merece la pena que grites… En el Marketing de Contenidos ocurre más o menos lo mismo. De nada sirve escribir buenos artículos si nadie te los lee, y para eso tienes dos vías: El SEO y el Social Media.

Las Redes Sociales te permiten difundir en tiempo real todos tus artículos, y sobre todo, difundirlos en grupos que tengan relación con la temática de tu página.

SI NO ACTUALIZAS CON FRECUENCIA EL CONTENIDO DE TU PÁGINA, ESTA IRÁ PERDIENDO POSICIÓN.

En resumen, que estamos viviendo un momento sumamente importante en lo que al mantenimiento de las páginas web se refiere. Ahora no se trata de que se vea, ahora se trata de que se lea, y sobre todo, que la gente interactúe contigo. Si nadie responde a lo que escribes puede ser por varias razones, pero para resumirlo: “O no interesa lo que escribes o no lo estás difundiendo correctamente”.

Genera debate, crea polémicas, pregunta, responde, expresa, cuenta, narra, canta, hazlo como quieras, pero no te olvides de que estamos entrando de lleno en la era del contenido.

Desarrollo por Santiago web