* NOTA INTERÉS


La Bienal de Estambul reflexiona de manera crítica sobre la relación entre el arte, la tecnología y el ser humano

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'Ébola', obra expuesta en la Bienal que reflexiona sobre el aislamiento de Occidente respecto a África y la enfermedad. A. M.

 

 “Un buen diseño significa un buen negocio”. Esta frase, pronunciada por el presidente de IBM Thomas Watson Jr. a inicios de la década de 1950, se convirtió en el mantra de la innovación hasta llegar a su paroxismo en empresas como Apple, que ha convertido la inversión en diseño en buena parte de su negocio. “Pero ¿y si el diseño es parte del problema?”, se pregunta Mark Wigley, comisario, junto a la arquitecta española Beatriz Colomina, de la tercera Bienal de Diseño de Estambul, hasta el 20 de noviembre: “Hay un lado muy oscuro del diseño, su capacidad anestesiante. Tocas un iPhone y te dices ‘qué bonito’, olvidando las condiciones de casi esclavitud en que ha sido fabricado en China o en que se han extraído en Congo los minerales para su creación”.


El marketing de contenidos cada vez está siendo más importante para las empresas.  En lo que va de año un grandísimo número de empresas ya están trabajándolo. Te voy a explicar el porqué de este cambio de tendencia.

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El 50% de las empresas ya trabajan el Marketing de Contenidos.

Hasta ahora, la navegación por las páginas web era algo bastante aburrido, no nos engañemos. Uno entraba en cualquier tipo de web y veía un montón de textos, estáticos y escritos por los responsables de las empresas contando lo maravillosas que son estas. ¿Y qué ocurría si volvías a entrar un mes después? Pues que te encontrabas con, exactamente lo mismo. Los mismos textos, las mismas fotos, el mismo aburrimiento de web.

Si añadimos a la explicación anterior el factor SEO, sobre todo el que se hacía antes de llegar el pajarillo de Google, veremos que además de aburridos, tediosos y egocéntricos, los textos de las páginas eran repetitivos, el abuso de ciertas palabras clave te hacían encontrar textos absurdos.

EJEMPLO: “CASA PEPE, LA MEJOR MARISQUERÍA CON EL MEJOR MARISCO DEL MUNDO. VEN Y DISFRUTA DE NUESTRO MARISCO FRESCO. NUESTRO MARISCO DE LA COSTA NORTE, RECONOCIDA COMO LA MEJOR ZONA DE MARISCO DEL MUNDO…”

¿Para qué quiero yo leer absurdeces como la del texto anterior? Menos mal que las cosas han cambiado… Pero, ¿cómo son las cosas ahora?

"El Taller, color y sentidos" invita a la comunidad a participar de un nuevo espacio de arte: el taller de 'Encuadernación Artesal y Reparación de Libros', a cargo de la diseñadora gráfica Carmen Nassif, recibida de la UBA.
Durante 4 clases los inscriptos aprenderán a hacer cuadernos cocidos de tapas duras y a reparar libros viejos volviéndolos a la vida, dejándolos como nuevo.
El mismo, inicia el sábado 04 de marzo de 14 a 18 horas, en calle Alsina N° 474 (entre Belgrano y pje. Sgto. Cabral) es abierto a todo público y tiene cupo limitado. Para mayor información comunicarse a través de la página de facebook:Taller De Expresión Plástica.
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Con la llegada de Google Cardboard, la realidad virtual encontró el camino para popularizarse entre los usuarios: bastaba con un smartphone de gama media compatible, una aplicación, un sencillo visor (que nosotros mismos podemos construir con un cartón y un juego de lentes) y un par de auriculares para vivir una experiencia tridimensional y envolvente.

El marketing de contenidos ya se aprovecha de la realidad virtual

Es cierto que no ofrece el nivel de inmersión de dispositivos dedicados como el PlayStation VR, el Oculus Rift o el HTC Vive, pero hay que tener en cuenta que la inversión económica es sustancialmente más reducida. Tras su popularización, los contenidos no han tardado en llegar, incluidos aquellos relacionados con el marketing digital, que ha encontrado en la realidad virtual un medio ideal para promocionar productos y servicios.

Por qué las campañas de marketing que aprovechan la realidad virtual tienen tanto éxito

La realidad virtual soluciona una serie de necesidades que los especialistas en marketing tienen muy presentes, como son el engagement y la visibilidad. Hay varios motivos por los que esta tecnología favorece ambos factores:

-Inmersión: el usuario utiliza un visor o casco que le sumerge totalmente en el contenido a visualizar, lo que supone menos distracciones y una mayor atención al mensaje.
-Impacto: la intensidad de la experiencia es superior a la de un vídeo convencional, lo que se traduce en un mayor impacto emocional en el usuario. Esto es tremendamente útil para lograr cambios en los patrones de consumo.


Este artículo posiblemente sea malo... o quizá sea bueno. Ahora bien... ¿qué criterio usaríamos para evaluarlo? ¿Nuestra experiencia? ¿Nuestro conocimiento literario? ¿Nuestro interés en el tema? ¿Quizá utilizaríamos como parámetro nuestra alta o baja expectativa con respecto al mismo?

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En efecto, dependiendo del enfoque podríamos obtener distintas visiones sobre una misma realidad, quizás tantas como seres humanos existan, influyendo sobre la forma de comprender nuestro entorno y todo aquello que lo compone.

Hoy, donde la cultura visual se manifiesta cada vez más poderosa, el diseño gráfico no escapa a este principio y los nuevos lanzamientos son juzgados a partir de parámetros de valor diversos que, en muchos casos, no son valederos. Es que evaluar una pieza de diseño resulta, paradójicamente, tan simple como complejo. Simple, porque la superficialidad tienta y seduce para que utilicemos simplemente lo estético, lo tangible, como argumento. Complejo porque para hablar con idoneidad de un proyecto hay que saber leer entre líneas lo que subyace en él, y eso no sólo lo da el buen criterio.

¿Cómo establecer una opinión más certera dentro de esta problemática? ¿Cuáles son las reglas de oro que hay que considerar a la hora de evaluar una pieza de comunicación?


Como bien sabemos, la publicidad en televisión ha sido muy utilizada para dar a conocer productos, pero debido al gran crecimiento de las redes sociales la TV ha estado perdiendo importancia año tras año.

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Hoy, el uso de redes sociales se ha vuelto parte del día a día en la vida de las personas, las usan de manera frecuente y cada vez son más los usuarios que les dan importancia; Incluso, seguramente, mientras en la televisión realizan las pausas publicitarias los usuarios miran las redes sociales en su móvil o Tablet, esta es una pequeña prueba de que las redes sociales se vuelven más importantes que la televisión.

Es por esto que los profesionales del marketing cada vez más están usando las redes sociales para que así sus proyectos de nuevos lanzamientos tengan un mayor alcance y darlos a conocer a muchas más personas, incluso las marcas les dan prioridad a las redes sociales antes que a los demás medios.

Las estadísticas hablan por sí solas.

La agencia de lanzamiento de marketing Five by Five entrevistó a más de 730 profesionales alrededor del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, los resultados que obtuvieron fue que el 74% de los profesionales del marketing le dan prioridad a las redes sociales para los proyectos de lanzamiento, esto crea una tendencia y hace que las redes sociales se conviertan en uno de los lugares más importantes al momento de realizar una campaña y así dar a conocer los productos o servicios de dicha campaña y que estos tengan un mayor alcance, ya que mediante las redes sociales se obtienen muchos más beneficios.


Esta pregunta hay que analizarla con tiempo y dedicación, sin responder a lo loco. En principio uno puede decir: “no tiene nada que ver tu calidad como diseñador con los precios que pongas…”. Ok, puede ser, pero, ¿realmente no tiene que ver lo que consigues que paguen por tus trabajos, con la calidad de los mismos?

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Cuando uno comienza a trabajar como diseñador gráfico por cuenta propia, se encuentra con 2 problemas potenciales.

Falta de clientes.

Desconocimiento de las tarifas adecuadas.

Normalmente, esta situación hace que los diseñadores apunten muy hacia abajo los precios de sus trabajos, de este modo se aseguran clientes de una forma rápida, ya que la mayoría de ellos no rechazarán los trabajos por el precio de los mismos. Pero ¿es esta una buena praxis?

Una vez que empiezas a cobrar barato, te resultará muy difícil ajustar, posteriormente, tus precios al mercado. Conseguirás una clientela que recurre a ti por tus precios y no por tu trabajo y, además de bajar los precios del mercado, te labrarás un mal porvenir ya que verás como muchos de los trabajos que infravalores, no tendrán unos beneficios acordes con el tiempo dedicado a su elaboración.

El mercado, muchas veces, ajusta sus propios precios, es lo que llamamos “Ley de oferta y demanda”. Si tienes muchos encargos, podrás permitirte el lujo de subir los precios, si no los tienes, tendrás que bajarlos, pero siempre con cierta moderación y coherencia.


Antes de nada, ¿Qué es el Email-Marketing? Pues sencillamente es una herramienta de marketing directo que como bien su nombre lo dice su canal para llegar a destino es el email.

El uso del email marketing 696x392

Ha adquirido tanta importancia en los últimos años porque toda empresa busca una buena comunicación con sus potenciales clientes y esto lo logran mediante el Email-Marketing, pero un inconveniente al que se enfrentan es a la saturación ya que hoy día son cada vez más los mensajes publicitarios e irrelevantes que colapsan las bandejas de entrada de los clientes, por eso es importante tener conocimiento sobre las claves para que una campaña de Email-Marketing resulte exitosa.

Pero antes de ver algunas claves vamos a ver las ventajas del uso del Email-Marketing:

Precio mucho menor.

Enviar un boletín de noticias o newsletter tiene costos mucho menores que en otros medios de comunicación ya sea en creación, preparación, etc.

Más que un simple mail.

Una buena campaña de email-Marketing puede generar interacción con el usuario, y no solo llegará a ser una simple lectura, sino que puede llegar a provocar una compra inmediata en la página de la tienda, o una newsletter puede aumentar el tráfico en tu web y fácilmente mejorar la reputación de la misma.

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