ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política

El secretario de Seguridad, comisario general Marcelo David Pato encabezó la delegación conformada por oficiales superiores que durante una semana cumplieron una nutrida agenda institucional en temas de seguridad en el vecino país, cuyas conclusiones y resultados se buscan volcar en el medio local.


17 12 seguridad


17/12/2018 - Una delegación de la Policía de Santiago del Estero desarrolló, en el marco de las políticas públicas trazadas por el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, una apretada agenda de trabajo en Bogotá junto a sus pares de la Policía Nacional de Colombia, lo que representa un constante y sostenida inversión desde el gobierno de la provincia en la capacitación, tanto a nivel nacional como internacional del área de seguridad.

El intercambio institucional, se llevó a cabo durante una semana en el vecino país y su objetivo primario estaba basado en la apropiación y aprendizajes de estrategias que sirvan para apuntalar un nuevo paradigma en el campo de la Seguridad Pública y, que permita un acercamiento más plausible hacia la sociedad.
Por esta precisa razón, es que la Policía Santiagueña realizó esta experiencia con el fin de elevar los estándares de en la prestación del servicio de seguridad, teniendo como parámetro, no sólo aquellas organizaciones y referentes nacionales en la materia, sino también internacionales.
Como se sabe, la Policía Nacional de Colombia es una de las organizaciones mejor fundadas en la actualidad. Los grandes conflictos que tuvo que atravesar a raíz del narcotráfico y el terrorismo, permitió posicionarse no sólo en el contexto sudamericano, si no, también a nivel mundial y se ha convertido en una referencia de peso para la Policía de Santiago del Estero.
La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Seguridad de la provincia, Comisario General Marcelo David Pato, a quien acompañaron jefe de Policía, Comisario General Juan Raúl Montiel; directores Generales de Inteligencia Criminal y Recursos Humanos, Comisario Mayor Roger Coronel y Comisario Mayor Juan Manuel Morales y jefe del Departamento de Relaciones Públicas Policiales, Comisario Mayor Walter Edgar Soria.
Los oficiales superiores comisionados, participaron de fructíferas reuniones que se llevaron a cabo, en primer término, en la Oficina de Planeación, cuyo objetivo es el asesoramiento a la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia, mediante la gestión de planes, programas y proyectos que contribuyan al mejoramiento institucional.
En la OFPLA, según sus siglas, se abordaron temáticas relacionadas con la presentación de estructuras y capacidades institucionales, conocimientos teóricos y experienciales que permitirán la elaboración y concreción de proyectos en nuestra provincia.
En segundo lugar, en la DITAH, (Dirección de Talento Humano) trataron el tema de la administración del personal, ya que, apuntalado con valores y principios institucionales desde lo conceptual, la Policía Nacional implementó una nueva forma de gerenciar el modelo del recurso humano.
Este apuntalamiento se sostiene en las competencias, lo que garantiza el mejoramiento no sólo en la calidad del servicio, sino también en la calidad de vida de sus efectivos, lo cual es monitoreado permanentemente desde la gestión. Este modelo es similar al que se aplica en nuestra Policía desde los institutos de formación, donde no sólo se evalúan contenidos teóricos sino competencias, capacidades y habilidades de los futuros integrantes de la fuerza.
Ya en la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, COEST, los policías santiagueños interactuaron con expertos que tienen la tarea de asesorar sobre el manejo de la información, en la administración de los recursos comunicativos para fortalecer la imagen institucional y que trabajan para generar una cultura de confianza y credibilidad, hacia dentro de la fuerza y hacia la sociedad.
Tanto es así, que allí se abundaron en temas referidos a las estrategias de Comunicación, especialmente en lo concerniente a la actividad de monitoreo, análisis y documentación de la tarea policial. También, al conocimiento sobre el manejo de la comunicación interna y del sistema de gestión integral, tales como la creación, administración y despliegue de los contenidos para medios digitales.
Por otro lado, vale mencionar que, durante una reunión mantenida entre el secretario de Seguridad, Comisario General Marcelo David Pato y el Mayor Alejandro Saavedra Cardona Jefe del Grupo de Relaciones Internacionales y Actividades Diplomáticas, se gestionó la posibilidad de que policías colombianos viajen a nuestra provincia para capacitar a efectivos santiagueños.
Esta capacitación estaría abocada a todo lo concerniente a la Lucha contra el Narcotráfico, Inteligencia Criminal, Talento Humano y Comunicaciones Estratégicas lo que representaría un avance en la elaboración y planificación de estrategias a favor de la Seguridad Pública y un salto de calidad para la Policía santiagueña que toma como referente a una de las mejores organizaciones policiales de Sudamérica.
Por último, hacia el final de la estancia, los policías santiagueños agradecieron la deferencia de las autoridades y de sus pares colombianos por recibirlos y acompañarlos durante una experiencia altamente positiva, a tal punto que antes de la despedida se intercambiaron presentes y se reforzaron los vínculos institucionales al dejar entrever el beneplácito mutuo por la visita.

Visitas

8166234

santiagoWebPubli

americanTopPubli

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web