ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política 


El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil realizaron acciones de Prevención y Promoción con motivo del día mundial de la Hepatitis.

hepatitis


30/07/18 - El lema de este año es "Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar" que centra los objetivos internacionales en la necesidad de ampliar el esfuerzo en diagnosticar a los pacientes que desconocen que tienen hepatitis B y/o C y promover el acceso a los mejores tratamientos disponibles.

La fecha recuerda el natalicio de Baruch Samuel Blumberg (1925-2011), científico estadounidense que identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud, con el acompañamiento del Área de Diversidad Afectiva Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y las Organizaciones de la Sociedad Civil:  RAP+30, Red de Adultos Positivos, Nokanchis, ATTTA (Asociación de Travesti, Transexuales y Transgénero de Argentina), DI.VA.S (Diversidad Valiente Santiagueña) y  AMMAR (Asociación de Mujeres Mediatrices de Argentina) estuvieron concientizando sobre los distintos tipos de virus, sus tratamientos y formas de prevención.

Las Hepatitis Virales son infecciones provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica.

En el caso de las hepatitis A y B, existen vacunas disponibles para prevenir la trasmisión, las mismas forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y su aplicación es gratuita y obligatoria.

Es importante realizarse el test al menos una vez en la vida, ya que en la mayoría de los casos no da síntoma alguno. El diagnóstico es clave: las pruebas oportunas y el tratamiento de la hepatitis viral B y C pueden salvar vidas.

También en este marco la Dra. Lucía Abdulajad, Referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales, recordó que el uso del Preservativo sigue siendo una medida de Prevención eficaz para evitar la transmisión por vía sexual de las Hepatitis Virales, como así también para el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y prevenir los embarazos no deseados.

Por lo que, recomendamos a la población el uso del preservativo, dando tranquilidad y seguridad que es un método de protección eficaz.

 

Visitas

8154715

santiagoWebPubli

americanTopPubli

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web