ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política

En el marco del Programa Forestal Santiagueño, coordinado por la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MEFISE), que plantea la recuperación de 900 hectáreas de suelos degradados del área de riego del Rio Dulce, se llevó a cabo la forestación de algarrobo blanco en Villa Robles zona rural, Dpto. Robles.


12 programa forestal 12


12/03/2018 - Este programa propone iniciar un proceso que permita dinamizar la actividad forestal en el área de riego, que permita proveer a largo plazo de bienes y servicios sociales como la producción de madera, leña, carbón, productos forestales no madereros como harina de algarroba, miel, entre otros.

De la actividad participaron el director de Bosques y Faunas, Ing. Víctor Rosales, el subdirector, Ing. Franco Díaz, el presidente de la MEFISE, Ing. Felipe Cisneros, la coordinadora provincial de Bosques y Comunidad, María Magdalena Abt. En representación de la Nación estuvieron el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de nación, Ing. Diego Moreno, el director Ejecutivo de Proyectos de Bosques Nativos y Comunidad, Ing. Horacio Levit, el coordinador de la componente arraigo de Bosque y Comunidad, Ariel Medina.
La forestación se realizó en la propiedad del productor agropecuario Guido Pereyra que destinará 11 has para forestar áreas degradadas de la estancia Robles ubicado en Dpto. Robles, cuya superficie total consta de 32 has, para la forestación de algarrobo blanco. Fueron forestadas en la primera etapa 7has, correspondiente a dos tercios de la plantación total y una segunda etapa de 4has correspondiente a la plantación final.
El director de Bosques y Faunas, Ing. Víctor Rosales sobre la presencia del secretario del Ministerio de Medio Ambiente de nación dijo “nos visitan en la provincia durante 3 días en lo cual estaremos recorriendo el plan forestal santiagueño donde vamos a plantar unas 200 has en la zona de riego con algarrobo, en suelos de pequeños productores que se encuentran degradados”. Respecto a las actividades futuras comentó que se visitará “Campo Gallo donde estamos llevando adelante un proyecto de manejo de bosques con ganadería integrada junto con el INTA” y en un “recorrido de la cuenca forestal de la provincia que abarca los departamentos Copo y Alberdi, se verá toda la actividad forestal que se viene haciendo”. Rosales agregó “el 30% de la población de Santiago del Estero vive en la zona rural y la actividad forestal es uno de los principales ejes, son los desafíos del gobierno provincial de que estas 8 millones de has de bosque pongamos a producir desde un manejo sustentable. En esa línea venimos trabajando muy fuerte y articulando con nación”, señaló.
Por otra parte el secretario de Política Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de Nación, Ing. Diego Moreno manifestó: “La idea es desarrollar un plan nacional de recuperación de bosques degradados. Lo que estamos haciendo es proveer de insumos y el marco para que estas iniciativas locales que están desarrollando los gobiernos provinciales, puedan consolidarse y empezar a ganar escala para recuperar áreas que son muy importantes para el país” dijo para agregar “queremos dejar de hablar de la perdida de bosques y empezar a hablar de cómo recuperar los bosques y como empezamos a neutralizar las emisiones de gas invernadero que genera la deforestación”, concluyó.

Visitas

8153616

santiagoWebPubli

americanTopPubli

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web