ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política  


Con la presencia de diferentes centros de residentes santiagueños, personalidades de la cultura de nuestra provincia, y público en general, hoy se celebró el “Día de la Tradición” en la Casa de Santiago del Estero, a cargo del especialista y folklórologo Julio Rodríguez Ledesma, quien realizó una presentación musical sobre “El Camino del Poncho”.

tradicion Copy 2


10/11/2017 - La actividad llevó a cabo en el Salón de Cultura y Turismo de la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, que dirige Bernardo Abruzzese, donde actuaron diferentes artistas de nuestra tierra, con la música de Chunito Cisneros y la actuación del Taller de Danzas Ashpa Rimainin (El habla de la tierra).
“El Memorial de los Ponchos es único y sólo un santiagueño es capaz de hacerlo porque nadie está capacitado para hacer milonga y otros estilos. Desarrollamos la presentación de cada poncho con canciones de nuestra tierra para fomentar nuestra tradición”, expresó Julio Rodríguez Ledesma y explicó que el Día de la Tradición se celebra en conmemoración del nacimiento del poeta José Hernández. 
Asistieron representantes de los centros de residentes de Quilmes, Garín, Moreno, La Matanza y Esteban Echeverría. “Santiago es el cimiento basal de la Argentina. Presentamos nuestros valores culturales a través de nuestra gente”, sostuvo José Ruiz, del centro breapoceño de Quilmes. En tanto, Norma Saieg, de Esteban Echeverría, dijo: “Venimos a participar para difundir nuestra cultura y estamos felices de encontrarnos con tantos centros de residentes”. En el mismo sentido, Felicita Peli Farías Gomez, referente de las Damas Santiagueñas, destacó la presencia de los residentes en Buenos Aires: “Es muy importante que los centros comiencen a hermanarse a través de estas actividades culturales”. 



El Camino del Poncho
Durante la celebración se realizó un memorial para reconocer al poncho como emblema nacional. “El poncho es algo característico de Santiago, por los colores, la pintura tradicional, y el teñido. Es una forma de difundir nuestras tradiciones”, consideró Silvia López Carabajal, del Centro de Residentes de Garín.
Por su parte, Juan Romano, del Taller de Danzas Ashpa Rimainin, señaló: “El poncho es el emblema nacional y esta presentación es única en la Argentina, porque representa la tradición de Santiago del Estero”. Por último, Lidia Esther Quiñones, del Taller Quichua de Moreno Caipy Quichuapi Rimaicu (Aquí hablamos quichua) expresó: “Acompañamos a nuestros compañeros y trabajamos por nuestra cultura para reivindicar nuestra lengua, junto a Julio Rodríguez Ledesma, que es el padrino de nuestro taller”.

Visitas

8140259

santiagoWebPubli

americanTopPubli

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web