ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política  


El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Martínez recibió a cuatro médicos becarios por la Organización Mundial de la Salud provenientes de la República de El Salvador, que se encuentran en la provincia para capacitarse en el Centro de Chagas.

08 chagas 1


08/11/2017 - El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Centro de Chagas en el Hospital Independencia. En esta oportunidad participaron el ministro de Salud, Dr. Luís Martínez, la directora de epidemiologia, Dra. Gisela Bezzi, el Dr. Oscar Ledesma Patiño y los médicos becarios oriundos de El Salvador, Dra. Beatriz Solorzano, Dr. Oscar Rodas, Dr. Fredy Arévalo y Dr. Luis Fernando Avilés, entre otros profesionales de la salud. El ministro de Salud, Dr. Luís Martínez le deseó una cálida estadía al equipo de médicos oriundos de la República de El Salvador y explicó que “gracias a la gestión del Senador Gerardo Zamora y la Gobernadora Dra. Claudia de Zamora, que impulsaron el programa de erradicación de ranchos en la provincia, ya se llevan más de 10.000 viviendas ranchos eliminadas” dijo y agregó que esto derivó “en la disminución de la trasmisión del Chagas, en la disminución de la mortalidad materna e infantil no solamente por un trabajo desde el área de salud sino porque hay un gobierno que ha creado las condiciones propicias para el crecimiento de la provincia. Todo esto hace que podamos mostrar al mundo estos indicadores que tiene que ver con la mejor calidad de vida de la gente”.  


 

La Dra. Beatriz Solorzano becaria de la República de El Salvador comentó acerca de la experiencia que están viviendo en la provincia: “somos un grupo de médicos que hemos venido desde El Salvador a ver cómo trabajan en cuanto a la problemática de Chagas. Sabemos que Santiago del Estero ha tenido mucho éxito con este programa de Chagas, entonces en nuestro país estamos consientes de que tenemos el problema, queremos mejorar y llevarnos algunas ideas sobre cómo se ha trabajado aquí, el equipo que se ha formado que está integrado por médicos, educadores, promotores. Nuestro objetivo es tomar como ejemplo a este programa para poder llevar soluciones a nuestro país, en donde existe el problema pero no tenemos números exactos, quizás no hemos dimensionado bien el problema y queremos hacerlo para poder controlarlo”. Habló de las actividades como, por ejemplo, “clases teóricas y prácticas con pacientes. Vimos incluso un caso que padece Chagas agudo, estuvimos en el laboratorio así como también vimos cosas de epidemiologia en el Ministerio. Mañana vamos a hacer una visita al interior de la provincia y eso nos entusiasma mucho porque estamos viendo el problema bajo todas las perspectivas. Es una agenda muy completa y bonita”.

Por otro lado el Dr. Oscar Rodas expresó: “estamos altamente agradecidos con las autoridades que nos han atendido cordialmente, nos hemos sentido como en casa, la experiencia que estamos teniendo aquí es muy valiosa para poder llevarla a nuestro país, para poder organizarla mejor en conjunto con las autoridades, llevar una idea más firme y sólida para poder dar una mejor atención a nuestros pacientes”.
A su turno el Dr. Oscar Ledesma Patiño destacó que “hace dos años la OMS y la OPS designan a este centro como referencial de todo el mundo para capacitar en recursos humanos en patologías como lo es el Chagas. Entonces a la Organización Panamericana de la Salud le interesa fundamentalmente todos los países del Caribe que tienen el problema de Chagas pero no tienen organización estructural para encarar este problema. Tienen el vector que es la vinchuca con distintas especies, pero en definitiva tienen el problema clínico pero desconocen la problemática de la clínica, el seguimiento y la organización. Nosotros aquí le damos la enseñanza, le organizamos un curso práctico de una semana de duración intensivo, donde hay talleres teórico practico en terreno, clínica, laboratorio, método complementario de diagnóstico”.
Así mismo manifestó que “este programa tiene éxito en base a que el gobierno establezca que son políticas de estado como se dio aquí y que desde el 2005 hasta la fecha deben tener continuidad. Se trabaja con equipos multidisciplinarios por lo tanto aquí participan médicos, bioquímicos, equipos técnicos, radiólogos, cardiólogos, infectologos, educadores sanitarios entre otros profesionales. A través de esto se avanza haciendo todo lo que es la evaluación de terreno, de cómo están las viviendas en cuanto el insecto vector y en consecuencia se actúa. Esto nos ha permitido declarar libre de trasmisión a 6 departamentos y ahora estamos por declarar 11 departamentos más que estamos evaluando en la etapa final”, concluyó el Dr. Oscar Ledesma Patiño.

Visitas

8140259

santiagoWebPubli

americanTopPubli

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web