ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política


Desde hace algunos días, el Colegio Secundario Fundación Cultural La Brasa se encuentra funcionando en un moderno edificio. 
La  flamante obra que alberga al Colegio Secundario Fundación Cultural "La Brasa", está emplazada en las calles Presbítero Jorge Beratz y Capitán Diego de Villarroel del Barrio Ejército Argentino de la Ciudad Capital.

colegio la brasa 2

colegio la brasa

​Por la forma del terreno se ha realizado un proyecto arquitectónico de desarrollo lineal, conformado por diez aulas, laboratorio, sala de computación, sector de gobierno, cuatro grupos sanitarios compartidos con sanitarios de discapacitados, S.U.M., patio de formación, sala de máquinas y demás dependencias.  
​El sistema constructivo proyectado es con fundaciones de zapatas corridas de Hº Aº, muros portantes de ladrillos huecos cerámicos, con columnas y vigas de encadenado de HºAº, también se ejecutó una estructura metálica de vigas reticuladas y correas, con cubierta de chapa galvanizada prepintada tipo U 45, incluyendo el aislante térmico en toda su superficie. 
​Los muros se terminaron con revoques a la cal y un revestimiento plástico tipo tarquini rustico color, para darle terminaciones en el exterior y en el interior  con pintura látex.
​Para la prevención de incendios se instalaron una red de alarmas, más el sistema contra incendio por red de agua y un sistema de matafuegos del tipo ecológico para el sistema eléctrico, los servicios se completan con una red de informática que vincula todos los sectores del edificio.
Asimismo fue equipada íntegramente con elementos adecuados a la labor pedagógica que se desarrolla en la Institución. 
El monto de la obra fue de  $ 22.488.086 y fue realizada a través del Programa 700 escuelas.  
HISTORIA DE LA INSTITUCION:    
 Su creación data del año 1.981, como respuesta a la  creciente demanda de matrícula en las distintas modalidades de Nivel Medio, en el sector sur de la ciudad. El Colegio fue creado  mediante Resolución Ministerial N° 1336 (Nación) de fecha 28 / 10 / 1981, bajo la denominación de Ciclo Básico Común Ejército Argentino, e inició sus actividades el 30/ 03/ 1982  con divisiones  de primer año y en el horario de 18 a 23hs., compartiendo edificio con la Escuela Primaria N° 389 "Dr. Antenor Álvarez".
En el año 1986, se inician tramitaciones  para modificar su nombre por cuanto se contaba  ya con bachillerato  y no podía reducirse su nombre a Ciclo Básico. Así, paso a denominarse Colegio Nacional N° 2.
En 1989, junto con la llamada transformación educativa, el Colegio contaba ya con una planta funcional de diecisiete divisiones, ofreciendo a los pobladores del sector sur de la ciudad, la posibilidad de realizar tres bachilleratos: Común, Ciencias Biológicas y Orientación Docente;  siendo en esa fecha la única institución educativa secundaria del Estado en dicho lugar.
Por Resolución de la Dirección de Nivel Medio N° 20 del 06 / 03/ 1993, se dispone la denominación de Colegio Fundación Cultural " La Brasa".
Los alumnos que concurren al Colegio provienen de los Barrios Campo Contreras, Almirante Brown, América del Sur, Juan Díaz de Solís, Vinalar  y ampliación Ejército Argentino
Actualmente la institución alberga a 450 alumnos  y aproximadamente a 130 agentes  (Equipo directivo, profesores, preceptores, auxiliares y personal de maestranza). Cuenta con 20 divisiones y ofrece las siguientes modalidades: Ciencias Naturales con énfasis en Salud, Humanidades  y Ciencias Sociales con énfasis en Educación   
El Colegio se encuentra ya funcionando en el nuevo edificio y se espera la inauguración oficial para cuando las autoridades nacionales dispongan la fecha de la misma.  ​
​De esta manera la provincia sigue sumando edificios escolares que junto a los  muchos otros que se construyeron a lo largo de estos años, fueron cambiando la fisonomía de la ciudad y dando respuesta a viejos anhelos de las comunidades educativas. ​​​​
​​​​​​​ Testimonios
La rectora del Colegio Secundario La Brasa, Lic. Mercedes Ferez, contó: “después de treinta y cinco años, aproximadamente tenemos edificio propio, porque en sus inicios, el colegio comparte edificio con la Escuela 389, que es primaria, por lo tanto nosotros teníamos que desarrollar nuestras actividades en el turno nocturno y son niños, jóvenes de doce, trece años. Ahora estamos sumamente felices y agradecidos a las autoridades por este nuevo edificio que es nuestro, por lo tanto, podemos desarrollar nuestras actividades como cualquier colegio normal, mañana, tarde y noche”. Luego agrego: “Nosotros tenemos aproximadamente quinientos alumnos divididos en tres turnos, la verdad que el colegio ha crecido, de dos divisiones, pasamos a veinte divisiones y les ofrecemos a los jóvenes las modalidades de humanidades, ciencias sociales con énfasis en educación y ciencias naturales con énfasis en salud. Ahora tenemos laboratorios de informática, tenemos un laboratorio para ciencias naturales, tenemos una hermosa biblioteca, también tenemos el sum para actividades múltiples, lo cual no teníamos en el colegio anterior que era precario y eran limitadas nuestras actividades. Estamos felices, después de tantos años, el anhelo de tantos directivos, que me han precedido, que han golpeado puertas, rectores anteriores como el profesor Silvio Villalba, que también se han movilizado junto a un grupo de profesores, para que esto se haga realidad”.
Seguidamente, la vice rectora, Rosa Saad, manifestó sus emociones de tener un moderno edificio: “estamos muy contentos, es un logro para nosotros realmente contar con estas instalaciones, sobre todo para los profesores que estamos hace mucho tiempo aquí en el colegio. Estamos tratando de dar un nuevo perfil a los alumnos, brindarnos a la comunidad y que se cambie la imagen de esta escuela y con este edificio lo vamos a lograr. Nuestros alumnos merecen este cambio, después de muchos años de estar compartiendo un edificio con otra institución y con los problemas que eso conlleva siempre. Ahora estamos muy agradecidos, contentos y vamos a seguir adelante con esta institución, para brindar servicios al barrio y a sus alrededores”.
La alumna, Anabella Martinetti, de cuarto año del Colegio Secundario La Brasa, dijo: “estoy muy orgullosa, de tener después de tantos años, este colegio, la verdad que es hermoso. La biblioteca, el laboratorio de computación, los cursos, todo está muy lindo por dentro”, concluyó.

 

Visitas

8133725

santiagoWebPubli

americanTopPubli

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web