Diseño

Los diseñadores gráficos somos una especie bastante rara… Somos esclavos de nosotros mismos, perdemos demasiado tiempo en cosas que poco tienen que ver con la creatividad y la evolución de esta. Voy a explicar mi punto de vista a continuación.

76 carreno

¿Por que Paco de Lucia llegó a ser tan buen guitarrista? Posiblemente porque, además de tener un don, practicó, practicó y practicó. Siempre acompañado de esa guitarra española con cuerdas de nailon y cuerpo de madera. 

¿Qué hubiera pasado si cada cierto tiempo tuviera que cambiar su instrumento, o si a la guitarra le llegara una actualización y en vez de 6 cuerdas tuviera que tocar con 7 y más adelante con 8? ¿Qué pasaría si en vez de dedicarse a un estilo tan grande como el flamenco, cada año tuviera que aprender un estilo nuevo y olvidarse de todo lo anterior? 

Pues posiblemente no hubiera llegado a ser tan grande como fue…

Eso es lo que nos pasa a los diseñadores gráficos. Perdemos tiempo demasiado tiempo creativo en tiempo informático. No me imagino a Salvador Dalí aprendiendo a manejar nuevos programas para poder llevar a cabo su obra.

Los diseñadores gráficos deberíamos de dedicar más tiempo a técnicas de ilustración, composición, experimentar con diferentes paletas de color, analizar diseños para entender su esencia, etc. En vez de eso, dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a 2 cosas:

Realizar trabajos para clientes (el 90% de nuestro tiempo).

Sobra decir que en este punto, muchas veces, hacemos cosas que no son completamente de nuestro agrado, o incluso que va en contra de nuestro estilo, ya que como dije en un post titulado: “Diseñar para diseñadores o diseñar para clientes” si queremos ser demasiado “Diseñadores” podemos perder a nuestros clientes…

Aprender a manejar nuevo Software y Hardware (9% de nuestro tiempo).

Nuevos programas de diseño (aún me dura el trauma de la semi-muerte del Freehand), nuevas versiones de programas, que si, que las actualizaciones molan y te facilitan la vida, pero hay que aprender a usarlas, tutoriales, etc. Tiempo… Nuevos sistemas operativos, y encima quieren que hable bien inglés!!!

Autoformación en diseño gráfico (1% de nuestro tiempo).

Así poco vamos a evolucionar personal y creativamente…

77 carreno

En definitiva, que nuestro tiempo deja de ser creativo, que es lo que se suponía que sería. Dejamos de ser creadores para convertirnos en esclavos de una profesión que requiere que cada vez perdamos más tiempo en la antítesis de nosotros mismos.

Qué grandes los días en los que se diseñaba a mano, con lápices y papel, ahí si que la creatividad fluía en el aire.

No quiero parecer un nostálgico de una época que no viví… más bien quiero alzar la voz y dejar claro que si llegas a un estudio donde el diseñador no utiliza la última versión de Illustrator o de Photoshop, tal vez será por que le dedica más tiempo a si mismo y a su evolución creativa, y menos a esta imposición burda de estar al día en todo…

Solo es una reflexión.

Desarrollo por Santiago web