Martín Chambi Jiménez, uno de los grandes fotógrafos de la historia, nació en 1891 en Puno, al sur de Perú. Hijo de indígenas hablantes de quechua, conoció desde pequeño la pobreza, la discriminación, incluso el hambre. Supo tempranamente lo que es ser marginado.

1 FDNPDmDWYAEgV 5

A los 14 años, tras la muerte de su padre, partió a trabajar a las minas de oro de la selva peruana. Allí, conoció a algunos fotógrafos ingleses, que trabajaban para la compañía minera. Y ese encuentro fortuito, fruto del azar y los márgenes, cambió su vida para siempre.

Pongámonos en contexto en el Perú de aquellos tiempos. Por un lado, la gente de la sierra, los indígenas: miseria, descontento y explotación. Por el otro, los terratenientes. Mariátegui, el gran pensador peruano, los llamaba "gamonales": yanaconazgo y esclavitud en el S. XX.

2 FDNPJHaWEAIOiO

En ese contexto, en el cual los indígenas no podían aspirar más que a ser siervo/as de algún amo, Chambi descolla. Progresa gracias a la fotografía y principalmente, por su descomunal talento. Uno en un millón. En 1908, empieza a trabajar como aprendiz en un taller de Cusco.

3 FDNRNy9XEAQKeuG

La habilidad de Chambi sorprende a propios y extraños y en 1917 abre su propio taller en la antigua capital incaica. Eran tiempos en que ciertos avances tecnológicos cautivaban al mundo: migajas de la "Belle époque" en América. Y Macchu Picchu había sido revelado al mundo...

4 FDNRR2GXMAAoEwI4 FDNRXZxXMAIwI1x

Es así que Chambi desarrolla dos facetas diferentes, que mantiene a lo largo de su vida. Por un lado, la fotografía comercial. Y por el otro, la faceta más artística, preocupada por lo estético y principalmente, política. El hombre que retrata a los suyos: dignos y altivos.

5 FDNRtFvWUAkbtlJ7 FDNR 4XMAIm KT

Un indígena fotografía indígenas, con el enorme peso que eso tiene. No es alguien de afuera que viene, incluso con buenas intenciones, a realizar un trabajo etnográfico. La mirada de Chambi es una mirada local, sufriente, serrana. La sensibilidad es real; no fingida.

7 FDNRyD3WYAkchDL

Y así es como Chambi desarrolla toda su obra. Pocos testimonios son tan valiosos para nuestro continente -y su memoria- como los que consiguió este maestro de maestros. Falleció en 1973, en su antiguo estudio de Cusco. El gran reconocimiento mundial le llegó luego.

8 FDNSMNfWQAUd4Ag

El "descubrimiento" de Chambi fuera de Perú comenzó en la década del '70. En 1979, exposición en el MOMA, de New York. Y desde entonces, en todo el mundo. Hoy es considerado un fotógrafo de culto, uno de los imprescindibles. A continuación, lo importante: sus fotos.

8 FDNSRAnWUAE wsI

El archivo fotográfico de Chambi se encuentra en Cusco y cuenta con 40.000 fotografías y negativos. Su nieto Teo Allain Chambi es uno de los grandes responsables de que todo el material se encuentre en perfecto estado.

"Sin duda, en sus imágenes Martín Chambi desnudó toda la complejidad social de los Andes. Ellas nos instalan en el corazón del feudalismo serrano, en las haciendas de los señores de horca y cuchilla con sus siervos y sus concubinas..."

9 FDNSXmwWEAs7Y7O

"...en las procesiones coloniales de muchedumbres contritas y ebrias (...) los matrimonios, las fiestas y las primeras comuniones de los pudientes, y las borracheras y miserias de los humildes, y los públicos actos que unos y otros compartían, los deportes, los paseos..."

10 FDNScpDWEAAKg3K

"Pero a ese mundo que fotografiaba sin descanso también lo transformó. Le impuso un sello personal, un orden grave, una postura ceremoniosa y algo irónica, una inmovilidad que tiene de inquietante y de eterno".

11 FDNS B9X0AcnIev

"Triste y duro, pero también, a veces, cómico, cuando no patético o trágico, el mundo de Martín Chambi es siempre bello, un mundo donde aun las formas extremas de desamparo, la discriminación y el vasallaje han sido humanizadas y dignificadas..." Mario Vargas Llosa.

El 5 de noviembre de 2022, se cumplen 131 años del nacimiento de uno de los más importantes artistas latinoamericanos. Fue este pequeño hilo en su memoria. Martín Chambi: 1891 - siempre. Para las fotos en alta definición contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visitas

8291661

santiagoWebPubli

americanTopPubli

Muni QEcasa

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web