ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política

En el marco de la 115° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, autoridades de las carteras laborales de las distintas jurisdicciones provinciales aprobaron el
#ProtocoloSanitarioNacionalParaTrabajadoresRuralesMigrantes.

7 trabajadores rurales 07 2

07/08/2020 - El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Dr. Claudio Moroni y contó con la presencia del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Lic. Gerardo Gabriel Girón, coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, y demás autoridades jurisdiccionales, entre ellas, la secretaria de Trabajo de la provincia de Santiago del Estero, Aída Ruiz.

Luego de una breve exposición de cada una de las provincias y en base al borrador del proyecto abordado en las reuniones previas del CFT, se acordó el PROTOCOLO SANITARIO NACIONAL PARA TRABAJADORES RURALES MIGRANTES cuyos puntos más salientes son:
1. El traslado de los trabajadores: deberá realizarse en empresas de transporte con habilitación nacional, que cumplan con todos los requisitos de la normativa vigente emitida por la autoridad nacional en materia de transporte interjurisdiccional, además de contar con los elementos necesarios para la limpieza y desinfección de las unidades y de higiene personal. Observando además lo establecido por la ley 26.727 (Régimen de Trabajo Agrario) en sus artículos 30 y 31.
2. La Obligación de comunicar por parte de las #provinciasemisorasdetrabajadoresmigrantes a las provincias de tránsito y de destino final, el proceso de traslado, itinerario del viaje con todas las paradas programadas y condiciones de las mismas, listado completo de trabajadores, y toda la información necesaria para el debido control. Dicha comunicación se efectuará, atendiendo a las particulares circunstancias, a través de la Coordinación del #ConsejoFederaldelTrabajo.
3. La obligación de las provincias de tránsito de transmitir dentro de sus jurisdicciones las directivas necesarias para facilitar el traslado de los trabajadores y evitar toda demora que no sea justificada en un incumplimiento de normas vigentes.
4. El respeto integral a las normas laborales y sanitarias en particular en relación a la obtención del Certificado de circulación - coronavirus #COVID19 (vía web o a través de la aplicación #CUIDAR) en los casos que resulte aplicable esto último y particularmente respecto de los chóferes del transporte automotor que realicen los traslados, así como la aplicación de las normas que emitan las autoridades sanitarias en el marco del cambiante escenario de la pandemia.
5. Dada la proximidad temporal del #desfloredemaíz, de la provincia emisora, Santiago del Estero y las provincias receptoras y/o de tránsito, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, arbitrará los procedimientos para el traslado pronto y seguro.
6. La creación de un Grupo de Comunicación entre Funcionarios competentes de cada jurisdicción, adonde y con quienes se efectuarán todas las comunicaciones, entre ellas la establecida en el punto 2.- con facultades para zanjar cualquier dificultad que pueda surgir en la aplicación de este protocolo de circulación de trabajadores migrantes.

Visitas

8209527

santiagoWebPubli

americanTopPubli

Muni QEcasa

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web