Diseño

¿Quién es Adrián Pierini en el mundo del Márketing, la Comunicación y el packaging?

Es difícil hablar de uno. Es complejo mencionar la propia trayectoria o la visión que los demás tienen de la propia persona sin caer en imágenes soberbias o egocéntricas, sin embargo intentaré ser lo más objetivo posible y pido anticipadamente disculpas si mis palabras pudiesen transmitir algunas de esas visiones.

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Dicho esto, podria comenzar a definir mi perfil como el de un profesional del diseño y la comunicación con una amplia experiencia basada en 17 años de práctica en el mundo de los productos masivos.

He tenido la oportunidad de desarrollar a lo largo de este tiempo más de 400 proyectos para empresas líderes, muchos de ellos para mercados tan diversos como los de México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Tailandia, Sudáfrica, entre otros, esta proyección de carácter global ha sido muy enriquecedora y me ha permitido comprender distintos leguajes y formas de transmitir los objetivos comerciales de mis clientes. Dentro del mundo en que me muevo, es decir en el ámbito del diseño estratégico, creo, humildemente, que podria ser considerado por mis pares y clientes como un profesional de la comunicación capaz de emitir una opinión basada en la experiencia. Me gustaria pensar que me ven como un portador de soluciones prácticas y concretas, sin dobles discursos, las cuales llevo a cabo a partir del dominio de una paleta de recursos estéticos y racionales que buscan focalizar su función en los objetivos comerciales. Me defino como un profesional “a la antigua”, es decir, aquel que ha surgido en una época en donde la formación del diseñador se obtenia a través de una rica combinación de saberes provenientes del arte, de la arquitectura, de la semiologia, etc, etc, que ha crecido a raiz de una práctica intensiva y que me ha permitido superar la visión superficial de la profesión para enfrentar, dia a dia los nuevos desafios con una mezcla de pasión y comprensión del roll comercial que posee mi trabajo. En definitiva, creo que luego de tantos años de éxitos y fracasos dentro de la realidad argentina, me gustaria creer que el medio me ve simplemente como alguien a quien se le puede confiar los destinos de una marca. Poseo una historia pedagógica dentro del contexto latinoaméricano que podria considerarse amplia. He tenido la suerte de ser convocado para dar seminarios y conferencias por diversas universidades de México, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, etc. y, de ese modo, aprendi a observar no solo la realidad proyectual del cliente sino también la realidad emocional de los jóvenes diseñadores. Dos visiones que por momentos se muestran absolutamente antagónicas.

También he disfrutado muchisimo de mi labor como docente en universidades argentinas y actualmente focalizo mi labor pedagógica en el dictado de cursos de capacitación para grandes empresas que ven en el packaging estratégico una herramienta no explotada en su total dimensión.

Soy escritor de numerosos artículos sobre diseño en diversos medios locales y globales y autor del libro “designers go” sobre metodología aplicada orientada hacia estudiantes. Actualmente formo parte de un prestigioso grupo de diseñadores que integran el jurado de Pentawards, el más importante certamen de packaging a nivel mundial. Una distinción por la que me siento honrado pero que, por sobre todo, me ha permitido observar de primera mano la magnífica creatividad existente en el ámbito del diseño y me ha brindado la posibilidad única de compartir y comparar mi visión del diseño dentro de un contexto globalizado.

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¿Cómo nació Pierini Partners?

Quise crear una agencia distinta, que se despegue de las ofertas superficiales que a mi juicio estában invadiendo el mercado local, busqué desarrollar una estructura comprometida con los objetivos comerciales de los clientes y construir a través de nuestro trabajo esa imagen de “socio estratégico” que a mi parecer, estaba seriamente devualada. Pierini Partners debe transformarse en sinónimo de calidad, creatividad y eficacia. Hacia allá nos dirijimos.

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¿A qué se dedica su Agencia?

Pierini Partners se dedica al abordaje de la problemática del branding con un fuerte anclaje en el packaging estratégico. Mi experiencia con empresas lideres me ha permitido adquirir conocimientos que hoy puedo llegar a volcar en los futuros lanzamientos y asi poder crear soluciones proyectuales reales, concretas, aplicables y vinculadas absolutamente a las necesidades de los equipos de marketing actuales.

Mi agencia busca establecer un ámbito de discusión estratégica que enriquezca las necesidades iniciales del cliente, aportándole una variedad de soluciones basadas en la idoneidad.

La consigna básica es la exigencia, se busca arribar a la más alta calidad y apuntar a la justa combinación entre la razón, la estética y la emoción.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Trabajamos para un amplio espectro de clientes, con gran diversidad geográfica y con una amplia gama de categorías a abordar. Algunos de ellos son: Unilever Inglaterra, Unilever Brasil, Unilever Tailandia, Inbev Bolivia, Inbev Bélgica, Inbev Inglaterra, Inbev Argentina, Inbev Estados Unidos, Inbev Paraguay, Inbev Bolivia, Inbev Mexico, Inbev Ecuador, Inbev Dominicana, Pepsi Jamaica, Pepsico Argentina, General Mills Argentina, Tabacalera Montepaz del Uruguay, Cadbury Colombia, Cadbury Brasil, Cadbury Argentina, Cadbury Ecuador, Molinos Cañuelas, Sherwin Williams Argentina, Azucarera Riopaila de Colombia, Jhonson & Jhonson Colombia, Pernod Ricard, Peñaflor, Danone, Ledesma, La Quesos La Paulina, Nestle, entre otras…

¿Qué tamaño tiene su agencia?

Es una agencia considerada mediana dentro del ámbito argentino. Somos 17 personas en este momento distribuidas en diferentes areas operacionales: creativos, cuentas, administración. Mi roll dentro de esta estructura es diverso: actúo como director general, diseñador y director creativo y soy el absoluto responsable frente a los clientes por cada una de las piezas que salen.

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¿Cuáles son las diferencias entre la Comunicación en Latinoamérica y España?

Podria comenzar esta respuesta aclarando algo que resulta una obviedad: Latinoamérica posee muchismas cosas en común con España. En ambos mercados, por tener un pasado compartido, existe una interesante similitud en gustos, códigos de comunicación y modos de sentir la realidad. Sus hábitos de consumo, sus creencias y hasta su forma de manifestar aquello que le atrae o disgusta resultan, en muchos casos vinculantes. Sin embargo, si tuviera que mencionar una de las principales diferencias podria poner foco, sin lugar a dudas, en sus contextos económicos dispares, los cuales han influido notoriamente en su educación y su cultura.

A diferencia de los paises del primer mundo, latinoamérica presencia una baja creciente en su formación, la falta de una política de concientización sólida de sus gobiernos sobre la problemática educacional condiciona y rebaja la forma en que las personas de este lado del planeta se comunican. El analfabetismo, la pobresa verbal, la falta de estimulo obliga a que los recursos se limiten a lo básico. Otro factor destacable que influye en la diferenciación de ambos mercados es el contexto macroeconómico ya que España por su ubicación geografica y su historia comercial, forma parte de un mundo más desarrollado que le facilita el acceso a tecnologías innovadoras y a enfrentar desafios comunicacionales mucho más complejos.

En Latinoamérica las empresas ante presupuestos acotados, un target culturalmente complejo y un manejo de medios que en muchos lugares son de alcance limitado, se cuidan más, reducen sus riesgos en el manejo del mensaje y eso origina la reiterada caida en soluciones de comunicación obvias, sin duda funcionales pero también carentes de creatividad.

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Por último, creo que un tercer factor digno de consideración es la gran diversidad étnica y cultural. Me parece que a diferencia de España, cuya evolución data de muchos siglos, latinoamérica experimentó una evolución compleja en la que sus eclécticos integrantes (indígenas apegados a sus raices, mestizos portadores de un gusto personal que combina lo europeo y lo americano, criollos orgullosos de su tierra y de lo que en ella se produce, inmigrantes que lleva en si el imaginario de una Europa nostálgica y superadora) buscan, aún hoy, una identidad común. Esta variedad a resultado positiva si tomamos en cuenta que las visiones fusionadas dan origen a manifestaciones comunicacionales absolutamente originales y propias pero también, esa falta de integración y rumbo, ha dado origen a lenguajes caóticos, en muchos casos débiles y portadores de un mensaje de frustración y represión. El tiempo dirá si la fusión ideal es posible de alcanzar o simplemente hay que resignarse a aceptar que en la diversidad se puede hallar el marco ideal para lograr una forma de manifestación 100% latinoamericana.

¿Qué lugar ocupa el packaging en la publicidad de los canales de Distribución (Supermercados, Hípermercados)?

El packaging es, a mi juicio, el punto de partida de toda comunicación en lo que a productos de consumo masivo se refiere. Es el que brinda el primer contacto, la primer valoración y es, en definitiva, el que genera el deseo de adquisición. Las empresas, hoy más que nunca, utilizan “la piel de los productos” como base de las estrategias de marketing buscando optimizar su capacidad de diferenciación frente a la competencia y generando a partir de un diseño cada dia más personal e impactante un crecimiento gradual de su share.

Los supermercados e hipermercados a nivel global podrian ser considerados como dos de los puntos de venta más cotizados por las grandes marcas tanto por su alta concentración de consumidores como por sus amplios espacios de lucimiento, sin embargo, esta apreciada modalidad de oferta es víctima de una polución de mensajes realmente significativa que atenta cada vez más sobre la capacidad de comunicación, es en este contexto que el packaging a pasado de ser simplemente un objeto portador de sentido a ser un cúmulo de mensajes tendientes a lograr la identificación con el target. La marcada búsqueda de diseños que priorizan el lado emotivo del consumidor evidencia este fenómeno y da una idea de lo importante de las decisiones que giran en torno a ellos.

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