ESCUDO GOBIERNO SANTIAGO Política

El vicegobernador José Emilio Neder encabezó la ceremonia oficial por el 199 aniversario de la Declaración de la Autonomía Provincial que se desarrolló frente a los monumentos de los próceres de la emancipación santiagueña Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, en el Parque Aguirre.

27 acto autonomia 2

27/04/2019 - Del acto participaron también, jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O' Mil, ministros de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, secretaria de Trabajo, Aída Ruiz y la intendente de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, Legisladores Nacionales y Provinciales, entre otros.

Previo al acto central, la Comitiva Oficial encabezada por el Jefe de Gabinete, Elías Suarez participó de la tradicional ceremonia de izamiento de las banderas y colocación ofrendas florales al pie de los monumentos de Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de la provincia, el padre Luis Cruz estuvo a cargo de la invocación religiosa.
Seguidamente el historiador Rene Galvan hizo una reseña histórica sobre tan importante fecha. "Hoy a 199 años de aquel día épico para nuestra Provincia iniciamos la cuenta regresiva para los dos siglos de vida" destacó, y agregó, "Por la memoria de los que nos precedieron y por el futuro de los jóvenes decimos desde aquí: ¡viva la autonomía Provincial!".
Antes de terminar el emotivo acto, los cadetes de 4º año del Liceo Policial "Coronel Juan Francisco Borges" prometieron lealtad a la bandera de la provincia a cargo del Director del Liceo Policía, Subcomisario Diego Gómez.

MENSAJE ANUAL DEL GOBERNADOR

Sr vicegobernador, Sres diputados,pueblo de mi Pcia

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160 de la Constitución Provincial vengo hoy, en un nuevo aniversario de nuestra Autonomía, a cumplir con la obligación de dar cuenta sobre el estado general de la provincia ante esta Honorable Cámara de Diputados.
Este día, en el que nos cobija la historia y un inmenso legado de quienes nos precedieron, entregaron su vida, se esforzaron, persistieron, y en definitiva realizaron los cimentos de este presente, cuya identidad nos une compromete, para seguir construyendo hacia el futuro, es que realizo este informe, en el que tratare de sintetizar, lo concretado durante el 2018 hasta la fecha y dando cuenta de lo proyectado para lo que resta del presente año, sin soslayar que la obligación del mandato temporalmente conferido, también incluye la gran responsabilidad de un permanente esfuerzo, para convocarnos también, a elevar nuestra mirada hacia un horizonte de largo plazo , más allá de las urgencias actuales y de las diferencias subalternas, para comprometernos en metas que son comunes a todos, y que seguramente todavía nos debemos como sociedad.
En lo personal quiero reafirmar, que ese compromiso se multiplica con infinito agradecimiento, por ser depositario de esta confianza, en tres oportunidades ya, por el pueblo de mi provincia, y a la cual estoy dispuesto a retribuir con todo mi empeño, con toda la energía y capacidad de trabajo que mis fuerzas me permitan, sin reserva alguna, y con absoluta lealtad a los intereses de todos los santiagueños, por encima cualquier otra cosa!!
En este día, ratifico nuevamente este camino emprendido, bajo la idea de un proyecto político provincial de unidad de todos los santiagueños, agradeciendo a quienes me acompañan en este equipo de gobierno, con la misma convicción y sin descanso, trabajando, planificando, gestionando…sin dejar de hacer las cosas que se tienen que hacer. Y también ratifico –más allá de los aciertos o errores que podamos cometer- que nuestras acciones seguirán siendo fundamentalmente una herramienta a disposición de todos….porque si juntos los santiagueños seguimos consolidando bases firmes desde donde desarrollarnos, podremos aprovechar nuestro potencial y usarlo para el progreso de todos…Por eso, vuelvo a afirmar, que en esa idea, se seguirán direccionando todas las acciones, para no ceder, para no abandonar jamás, el desafío histórico del desarrollo provincial!!!
Santiago del Estero, en estos últimos años, es ya, una provincia más que reconocida por sus políticas en materia fiscal, financiera y económica, que en 14 años consecutivos mantuvo equilibrio financiero y se desendeudo totalmente. Algo que resulta de una gestión de gobierno ordenada, una administración de ingresos prolija y sustentada en la correcta asignación del gasto. A eso se suma que no hemos dejado, ni dejaremos, de implementar acciones vinculadas a mejorar la calidad de vida de todos, generando posibilidades e igualdades que rompan con asimetrías sociales y generen desarrollo económico sustentable… un camino que no es fácil ni rápido, pero que va demostrando con pasos firmes, el fortalecimiento de un escenario provincial capaz de seducir a la inversión privada y romper con la inercia que suele inmovilizarnos colectivamente, y tras eso a veces, desistir de oportunidades y conformarnos con el atraso…una visión muy común, no por ello menos injusta, que se suele tener sobre esta región y provincias como las nuestra!
En lo que respecta a la proyección de Ingresos y Gastos, en el año 2018, volvimos a ejecutar el presupuesto en forma equilibrada, respetando las pautas establecidas en la ley de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno, aun en la mala situación económica general del año pasado. Asimismo venimos tomando las previsiones necesarias para que durante este año, obtengamos el mismo resultado, pese al contexto actual, profundamente recesivo, que impacta negativamente en los ingresos, producto de la caída de la actividad económica a nivel general.
No hemos dejado además, en ningún momento, a través del Ministerio de Economía de implementar importantes avances tecnológicos, como por ejemplo, el pago electrónico en los diversos tributos, permitiendo agilizar el trámite a los contribuyentes; o en el tema Catastral, donde se ha logrado un incremento en la actualización e incorporación al circuito del impuesto inmobiliario de inmuebles urbanos, para un mejor desarrollo en las relaciones con los diferentes organismos responsables de proveer información. Se está incorporando tecnología de avanzada como la utilización drones, permitiendo el control geoespacial del territorio santiagueño y la digitalización de la información existente, optimizando mientras tanto la gestión en el manejo de la información y utilización del papel.
Otro ejemplo es el Registro Único de Proveedores de la Provincia, que hace a la transparencia y eficiencia en materia de erogaciones, el que ya implementó el funcionamiento organizado del Registro de Penas y Sanciones vía Web, e incluso ha comenzado a ser incorporado por municipios autónomos como el de la Capital, con el cual en el año 2018 se firmó un convenio incorporando el control de los proveedores. Para este año, se tiene proyectado la implementación vía Web de las excepciones a la inscripción en el registro.
Frente al contexto nacional, resulta imperativo destacar los logros en materia salarial, ya que tanto en el año 2018, como en el presente, la nuestra fue una de las pocas provincias que otorgo aumentos al sector publico provincial por encima de la media nacional, y prácticamente la única hasta ahora, en la que los incrementos fueron otorgados en una sola vez y sobre el básico salarial.
Idéntico criterio tuvimos en lo que respecta a Asignaciones por Ayuda Escolar Anual, que para el periodo 2018 se fijó en la suma de $3.000, ascendiendo para el corriente año a $4.500, un incremento del 50%. Y hemos sido también una de las pocas provincias que volvió a dar un bono de fin de año a todos los estatales, siendo el del 2018, el más importante a nivel país, el que otorgado en 3 cuotas, ascendió a la suma de $ 15.000.-
Estoy convencido, que el objetivo del Desarrollo económico además se logra, siendo una provincia competitiva, que genere innovación, y para eso asumimos el rol del Estado como actor político, económico y social gravitante en ese objetivo propuesto, donde el sector público debe dar respuestas eficaces a problemas relevantes de los ciudadanos, y es allí donde podemos apreciar claramente la vinculación entre reforma y modernización de las acciones públicas, que aunque suene evidente, resulta sumamente complejo si se considera cómo es el entramado institucional del Estado. Por ello, una de las primeras decisiones que adopté en esta nueva gestión fue dictar una nueva normativa de unificación y simplificación de los procesos de compras y contrataciones del estado, aprobado por Ley 7253 y reglamentada por el decreto 3429 del 2018, que implica no solo la actualización de los procesos a las contrataciones electrónicas sino un desafío de simplificación burocrática y normativa de dichos procesos. Porque modernizar el Estado no solo es incorporar tecnología a la gestión, sino también innovar, modificar, simplificar, pensar de nuevo si es necesario, hasta cada proceso y circuito administrativo.-
Así es que estamos llevando progresivamente a cabo la digitalización de todos los documentos oficiales, tramites y comunicaciones de la administración pública a través de la plataforma de gestión de expedientes electrónicos, a partir de la firma de un Convenio con el entonces Ministerio de Modernización del Estado Nacional, para implementar el sistema de gestión de expedientes electrónicos, reemplazando al papel, habilitando nuestro registro en abril del 2018 en el ámbito del Poder Ejecutivo, y a partir del mes de Septiembre, con el primer decreto provincial firmado digitalmente, se encuentra en pleno funcionamiento.
Este proceso implica la capacitación continua de funcionarios y empleados públicos a quienes agradezco el entusiasmo y esfuerzo puestos, como el compromiso de ingenieros, técnicos y capacitadores que trabajaron en él. Cabe destacar, que la puesta en marcha del sistema electrónico documental implicó además del marco normativo sancionado, una mayor infraestructura y equipamiento en el Data Center Provincial, y la construcción de la Red Metropolitana de Fibra Óptica Provincial desde el Nodo Tecnológico, sede de ENERSE SAPEM a todos los ministerios y dependencias, obra que se planea ampliar este año para conectar más hospitales públicos que integren la red metropolitana de servicios de salud. -
Complementando este proceso, nuestra empresa ENERSE tiene en ejecución un contrato de conectividad de aproximadamente 200 establecimientos de salud, policiales y espacios públicos en el interior provincial que debe entrar en servicio en los próximos 120 días.
En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, es importante destacar la actividad desarrollada en torno a la Intervención en Conflictos Colectivos, en virtud de la cual se ha logrado, a través de la Secretaria de Trabajo de La Provincia una efectiva solución en más de un 90 por ciento de los casos; dando así cumplimiento al reclamo de las distintas organizaciones sindicales en un marco de diálogo y entendimiento, ajustada a derecho en la regularización de los trabajadores no registrados y en cumplimiento de la normativa de Higiene y Seguridad.
Es importante destacar en este ámbito, la creación del Primer Mapa Geo referencial de Trabajadores Rurales Migrantes y Reclutadores de Santiago del Estero, que gracias al Registro Provincial de Trabajadores con Empleo Transitorio, ratificado por decreto 110 de este año, permite geolocalizar a estos trabajadores e identificar las regiones y empresas en la cual se encuentran trabajando.
También, a través del Programa de Capacitación Laboral de Santiago del Estero, se han podido capacitar alrededor de 3000 trabajadores en distintos oficios.

Las políticas de Estado implementadas en el área del Turismo vienen generando un desarrollo exponencial, tanto de nuestro principal destino termal, como del resto de la provincia.
Desde el año pasado, podemos hablar ya, de una consolidación en términos de posicionamiento nacional, donde en lo referido específicamente a Termas de Río Hondo, logramos mantener una temporada de prácticamente 10 meses, superando el millón cien mil turistas, por la fuerza de la tradicional temporada de invierno, más un importante calendario de eventos deportivos, culturales, de congresos y convenciones, acompañada de una inserción en la intermediación de la oferta, acercando a establecimientos hoteleros con agencias de viajes, con lo cual se logró que podamos afirmar esto.
En el posicionamiento internacional, vamos dando pasos cada vez más firmes. El impacto de importantes eventos mundiales que se realizan principalmente en el autódromo, se pudo ver reflejado por sexto año consecutivo con uno de los eventos deportivo más importantes a nivel sudamericano; y el más importante con sede en nuestro país, como es el Gran Premio de la Republica Argentina de Moto GP, que volvió a superar este año su propio record. El impacto económico informado por el ministerio de Turismo de la Nación fue de aproximadamente 1.100 millones de pesos, más el invaluable impacto publicitario, por la replicación mediática que tiene en millones de hogares de todo el mundo y decenas de países, lo que empieza a generar un posicionamiento a escalas totalmente impensadas años atrás. Somos ya también, una referencia del termalismo en el mundo, y con un Campo de Golf de nivel internacional inaugurado el año pasado, que tuvo un reconocimiento inmediato en ese segmento turístico, nos visibiliza con un nivel superlativo en todas las ferias internacionales…, así en la Feria Mundial Termatalia en Brasil, la Internacional de Turismo de San Pablo; en la misión turística comercial a Lima; en la Expo Chile, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Capital Federal, y en las cientos de reuniones globales de negocios durante el 2018, se vio reflejado el progreso turístico del destino en cuanto a su comercialización. También integramos el Comité de Facilitación Aérea, mejorando la cantidad de vuelos y de pasajeros, de hecho que la publicación de cifras oficiales pone al aeropuerto de Santiago del Estero como el que más creció en los últimos cuatro años en el país, con un 250% de incremento en pasajeros trasladados.
Una muestra del crecimiento en ese sector es que, el Mirador Turístico del Complejo Juan Felipe Ibarra, por ejemplo, recibió 30.000 turistas en el año, de los cuales un 60% fueron nacionales, un 18% provinciales y el resto, turistas internacionales. Algo similar ocurre con el producto turístico “Patios Santiagueños” a través de la Feria Artesanal y Productiva Upianita, que, junto al patio del “Indio” Froilán, constituyen espacios que atraen, por nuestras raíces folclóricas y tradicionales cualquier fin de semana del año. En el área de Turismo de Reuniones durante 2018 hemos identificado la realización de 114 eventos de Congresos y Convenciones en nuestra provincia.
Y en el caso del TAD, Tren Al Desarrollo, que ya está realizando el recorrido completo, uniendo la ciudad CAPITAL (ESTACION FORUM) con la Estación de La Banda desde agosto del año pasado, con media hora de frecuencia, y funcionando las dos formaciones, a realizando un total de 7728 viajes, con aproximadamente 160.000 pasajeros transportados, de los cuales registramos 15.000 turistas que mayoritariamente llegaron en contingentes de agencias de turismo de TERMAS DE RIO HONDO. Este recorrido también es visitado por alumnos del programa “conociendo mi provincia”, de comedores barriales, de jardines de infantes de toda la provincia, de concurrentes a distintos eventos en el NODO TECNOLOGICO y lógicamente, por vecinos de La Banda y Santiago, como una opción más de transporte que une las dos ciudades.
Por todas estas acciones, tuvimos un reconocimiento nacional, ya que en diciembre nos entregaron el premio a la “Gestión Pública en Turismo” en la ciudad de Buenos Aires, y en enero de este año, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019 España, recibimos el premio “Excelencias Turísticas” por el “Desarrollo de Destino”.
Sin dudas que hoy somos un verdadero destino turístico en pleno crecimiento, y si bien sabemos que el camino es largo, ya empiezan a verse algunos resultados más que alentadores, sobre todo porque hemos mejorado la oferta turística de calidad y seguimos uniendo a nuestras condiciones naturales, como las aguas termales o la cultura, cada vez más infraestructura para eventos deportivos, cultuales, científicos y comerciales. Entre otros, el Nodo Tecnológico, el Centro Cultural del Bicentenario, El Forum, el Tren al Desarrollo, la isla Tara Inti, El Centro de Hidrobiología, el Natatorio Olímpico, la pista internacional de Bicicross, o el estadio único que inauguraremos el año que viene, que tienen que ver con esa posibilidad de generar actividad turística de todo tipo, con un claro objetivo: trabajo para los santiagueños, y todos saben que la industria del turismo no tiene techo para eso!!! Por lo cual, aunque no guste a algunos críticos sobre todo foráneos (y pocos por suerte) sobre la oportunidad o capacidad de provincias como la nuestra, de hacer obras de gran envergadura para el turismo, la cultura y el deporte… que por su gran nivel, supuestamente deberían estar reservadas, para lugares “importantes” como la Capital Federal, por ejemplo... solo puedo afirmarles que no nos detendremos, al contrario! porque es una política de estado que estamos desarrollando para el mediano y largo plazo; que ya nos está posibilitando -con lo hecho hasta aquí- empezar a dinamizar la economía, poniéndonos a la altura de los mejores destinos turísticos del país, y porque no, del mundo!!!
En materia de Discapacidad, venimos teniendo en nuestra provincia un sostenido Plan de Acción para la Inclusión, que este año se desarrollara bajo el lema instaurado por la ONU “No dejar a nadie atrás”, el que representa un compromiso de seguir trabajando para reducir la desigualdad y promover la inclusión social, y la participación política de las personas con discapacidad, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Partiendo de esa premisa seguiremos integrando las voces y preocupaciones de esas personas, en las agendas y políticas públicas, ya que no podemos pasar por alto que en 1 de cada 4 hogares en la República Argentina hay una persona con discapacidad. Que el 27,5 % de la población total vive en hogares con al menos una persona con discapacidad, y que además estas familias se caracterizan en su mayoría por contar con menores ingresos económicos y mayores gastos por esa razón.
Hoy tenemos un contexto nacional complejo y restrictivo, pero desde Santiago del Estero no vamos a ser indiferentes sobre los derechos de las personas con discapacidad,…no solo porque se encuentran consagrados con rango constitucional, sino porque además, nos sentimos obligados a acompañar los procesos de reivindicación y la defensa de los mismos, entendiendo que no deben ser variable de ajuste, ni que tampoco pueden tomarse con liviandad este tema. Por ello, hemos estado interactuando durante todo el año 2018, con organizaciones de la sociedad civil preocupados por la angustiante incertidumbre generada sobre estas personas, y si eso nos ha costado alguna que otra opinión publicada, adversa hacia nuestra provincia, no nos preocupa, no vamos a dejar de defenderlos. Al contrario, cada día renovaremos el compromiso, de la mano de políticas públicas con ¨rostro humano¨ Como dice siempre la ex gobernadora aquí presente!!!
Las actividades culturales, en nuestra provincia, han venido sosteniendo una agenda cada vez más amplia. Acompañando como siempre, también durante el 2018, participaciones a nivel nacional en ferias, festivales de folclore y artesanías como Cosquín; Colón (Entre Ríos); del Poncho en Catamarca; Cañada Rosquín (Santa Fe); en Feria Internacional del Libro, con más de 40 escritores santiagueños; 1º Encuentro Regional NOA baila, Día Nacional de los Monumentos Históricos, entre muchísimas otras.
A nivel provincial podemos destacar, la Feria Provincial de Libro; Publicaciones de obras culturales; reediciones obras agotadas con donación de material a Bibliotecas Populares; Encuentro Latinoamericano de Arpas; Marcha de los Bombos ; Aniversario de la Madre de Ciudades; Encuentros corales; Talleres anuales de arpas, armónica, guitarra, vocalización, guion de comic, artesanías, danzas, música flauta, confección de calzados y guitarra, bombo y violín, herramientas de dibujo en capital e interior; Cinemovil con proyecciones en el interior; Cursos de Directores de Orquestas extensivos a las demás provincias de la región; EncontrArte Urbano; capacitaciones; relevamiento, investigación y rescate de patrimonio paleontológico en La banda, Añatuya y Campo Gallo; Villa Guasayán, Villa Vieja, Cruz Bajada y San José del Boquerón; actividades permanentes actividades en el Teatro 25 de Mayo con ciclos de conciertos, comedia y puesta en escena de obras de artistas santiagueños en espacios no convencionales y visitas guiadas para escuelas. Y desde el área de la Representación de la provincia entre otras expresiones culturales del 2018 y de este año podemos citar, La presentación de películas sobre personalidades santiagueñas, aniversarios de Centros de residentes en Bs As, presentaciones de libros de autores santiagueños, y homenajes a distintas personalidades de nuestra cultura.
En materia de Deportes, podemos ver a las distintas acciones de estas políticas públicas, reflejadas en inmensa cantidad de eventos deportivos… así en el 2018, podemos destacar las Colonias de Vacaciones, Escuela de Natación y clases de aquagym, que se repiten año a año; la Edición de Torneo Nacional de Ciclismo infanto-juvenil, en Quimilí; participación en torneos Interprovinciales en la región; Campeonato Nacional de Natación, categoría menores; Capacitación sobre “Deporte y Discapacidad”; con disertantes nacionales; Campeonato Mundial de BMX-Supercross; Participación en los Juegos Nacionales “Evita” en la Ciudad de Mar del Plata, con una delegación de 730 niños y jóvenes de ambos sexos (convencionales y chicos con discapacidad), entre deportistas, técnicos, delegados, médicos, autoridades, con la obtención de 32 medallas; Torneo Nacional Interclubes de Natación para Deportistas con discapacidad; “Sesión de la Academia Olímpica Argentina”, en la ciudad de Las Termas de Rio Hondo, con la presencia de autoridades del Comité Olímpico Argentino; Clínica de Voleibol; Participación en los Juegos Nacionales “Evita” para adultos mayores, en Bariloche, con la obtención de 5 medallas.; Participación en los Juegos Nacionales de Playa en Rosario; clases permanentes con turnos de práctica y entrenamiento para los nadadores de competencia, de aprendizaje, turnos para sesiones de rehabilitación de lesiones, entre otras actividades en las que concurren unas 1.500 personas por semana, en forma gratuita en el Natatorio Olimpico; y permanente colaboración con indumentaria y capacitación a innumerables instituciones que cumplen un rol social en todo el territorio provincial.
Durante este año, hasta abril, podemos mencionar la Participación en los Juegos Nacionales de Playa, en Puerto Madryn; el Campeonato Nacional de Natación de cadetes y juveniles, selectivo para el sudamericano de Chile y para el Campeonato Mundial de Budapest; Clínica de Tenis para jugadores federados del NOA y desarrollo para Escuelas de tenis, a cargo de Guillermo Coria y Franco Squillari.; Habilitación de playón totalmente techado, con iluminación led y para la práctica de basquetbol, handball, voleibol, cestoball, patín artístico, en el predio del polideportivo provincial y habilitación de pileta chica climatizada.
Para lo que resta del año: se prevee el comienzo de obras en nuestro polideportivo provincial, para la construcción de dos canchas de hockey de piso sintético, una de agua y otra de arena, para afianzar el crecimiento de este deporte; mantendremos una agenda activa como todos los años, en actividades no profesionales de nuestro deporte, apoyando a todas las instituciones, sin dejar de colaborar, con la alta competencia deportiva en disciplinas individuales o equipos…de hecho que tenemos dos equipos de Basquet en la Liga Nacional y dos también, en la segunda categoría del futbol argentino, por dar un ejemplo.
Pese a la difícil situación económica, no hemos dejado de invertir en infraestructura, al contrario, en el área energética por ejemplo, en el 2018 se ejecutaron 97 km de líneas de Alta Tensión en 132 kv, 5 Estaciones Transformadoras de 132/33/13,2 kv, 321,76 km de líneas de Media Tensión en 33 y 13,2 kv y 66,42 km de líneas en baja tensión lo que permitió beneficiar aproximadamente a 35000 pobladores de diferentes regiones del interior; realizándose algunas ampliaciones y mejoras de servicio eléctrico entre el 2018 y este año en: El Polear, El Taruy, Medellín, Chilca Juliana y zonas aledañas; El Charco y zonas aledañas; también se concretaron 147,5 Kilómetros de línea de alta tensión de 132 kV y 72.8 Kilómetros de líneas de media tensión en 13.2 kV y 33kV. BT. 9,6 km.-
Y está proyectado para este año 163km de media tensión y 6 km de baja tensión, entre las que se incluyen “Provisión de energía eléctrica a los Dptos. Quebracho, Loreto y Rivadavia, Nueva yuchan” Dpto. Pellegrini, Barrios de Añatuya; Barrio Matadero en Pinto, Barrio 17 de noviembre en Sachayoj y la “Línea de alta tensión 132 kv entre Loreto y ojo de agua”.
También, la Ampliación y mejoras del servicio eléctrico en: Las Abras, Puesto del Medio, Los Cerillos, Pampa Muyoj, Remes, Sotelillo, Cañada de Robles Este y Oeste; Pajj Rodeo y Conchayoj y Puerta Chiquita; Linea en 33 kv desde Villa San Martin a Brea Pozo con E.T. de 33/13,2kv y Linea en 33kv Suncho Corral–Caspi Corral;
En el área vial, durante el año 2018, el C.P.V. ha ejecutado tareas de mejoramiento de calzada, y en algunos casos enripiados de distintas calles de ciudades y pueblos del interior provincial como la ciudad de Los Juries; Clodomira; Forres y Medellín. Asimismo se han mejorado distintos caminos de tierra con la incorporación de material pétreo totalizando 125 km por Administración.
Se adquirió una Planta Asfáltica Móvil; un Rodillo Compactador Vibratorio/Oscilatorio y un Rodillo Compactador sobre neumáticos, y está en trámite licitatorio la compra de una Fresadora y una Terminadora de Carpeta Asfáltica, para el mantenimiento de rutas provinciales
Resumiendo, dentro de las Obras por Contrato terminadas en 2018, tenemos la Pavimentación de:
- la Ruta Provincial 204 Tramo El Arenal II Seccion; Av. de los Agricultores en la ciudad de Bandera; Ruta Prov. Nº 21 Suncho Corral- Matará I Tramo; calles en Real Sayana, y Forres; enlace Ruta Prov. Nº 211 en Intersección con Ruta Prov. Nº 208; y Costanera Norte II Etapa.
Se encuentran en Construcción: la Costanera Sur sobre Margen derecha del Río Dulce Entre Av. Alsina y Solís I y II Etapa hasta vinculación con Camino de la Costa y Obras Civiles y Camineria en el Predio del Parque Industrial en La Banda.
Mejoramiento de Caminos: como el provincial que une las localidades de Pozo Betbeder – Jumi pozo – Nueva Esperanza; Atoj Pozo y Lington; desde Ruta Provincial Nº 92 con el Paraje Taco Totorayoj- Dpto Salavina; entre Ruta Prov. Nº 5 Puesto Viejo – los Chañares – Las Libranzas. Con Ruta Prov. Nº 25 II Etapa en el Depto. Figueroa; Ruta Nac. Nº 9 con Rodeo de Soria, Sol de Mayo y el Churqui; entre Real Sayana con la Ruta Prov. Nº 92; entre San Pablo – La Ramada –La Esquina Dpto. Figueroa; entre San Pedro y Toro Pan; desde Ruta Nac. Nº 9 con San Agustín y San Andrés Depto. Silipica; el que une Real Sayana con la Ruta Provincial Nº 92 en Blanca Pozo Dpto. Avellaneda; entre Las Juntas y Las Charcas 2º Tramo Dpto. Guasayan; entre Brea Pozo – Brea Pozo viejo – San Pascual – Pozo de Frías y Tío Pozo; entre Los Núñez y La Puerta; desde Ruta Prov. Nº 92 con Malota – Carreta paso y Navarro 1º Etapa; entre San Pedro y Toro Pan Dpto. Avellaneda; entre la Ruta Nacional Nº 9 – Esc. Nº 904 de San Gregorio y Ruta Nac. Nº 9 y La Noria; entre Tacañitas y Huachana y entre San Pascual y Tacoyoj, Dpto. San Martin.
Mantenimiento de caminos: como el que une la Ruta Prov. 176 Tramo La Aurora – Las Delicias y el que une las Localidades de Averías Juan Cruz - La Paciencia, Dpto. Figueroa.
Repavimentación: de Calle Pellegrini en Frías.
Enripiado: calles de Real Sayana, del camino que une la Ruta Nac. Nº 9 con Isla Verde y La Resbalosa II Etapa.
Iluminación: de accesos a la ciudad de Loreto; en Forres desde Ruta Nac. Nº 34 por Ruta Prov. Nº 18 y también el Acceso Sur y oeste desde 34 vieja; y Acceso a Añatuya sobre Ruta Prov. Nº 92 (sur).
De las obras Obras en Ejecución este año, podemos mencionar la pavimentación: de el Coronamiento del Dique Figueroa; Puestito de San Antonio a Estacion Zanjón; Calles en Suncho Corral; accesos y calles de Añatuya 3º Etapa, calles de Forres 2º Etapa; y desde el cementerio de Los Flores a Ruta Nac. Nº 9.
Mejoramiento del Camino: que une la Ruta Prov. Nº 5 Puesto Viejo – los Chañares – Las Libranzas Ruta Prov. Nº 25 II Etapa; el que une la Ruta Nac. Nº 9 en Rodeo de Soria con Sol de Mayo y el Churqui; el que une Nuevo Líbano con El Porvenir; el que une los parajes de El Crucero – Cartavio – Pueblo Nuevo – Jumialito – Colonia. San Juan 1º Etapa; entre Sol de Mayo – Alta Gracia y Palma Pozo Dpto. Capital; el que une la Ruta Prov. Nº 92 con Malota – Carreta Paso y Navarro 2º Tramo; acceso a la Localidad de La Nena; desde Ruta Nac. Nº 9-Cañada de Ferreyra- Huaico Hondo y El Churqui con acceso a la Escuela de Huaico Hondo en el Dpto. Capital; entre las localidades de Chañar Pozo de Abajo y Barrialito, el camino a La Simona; Los Telares -Negra Muerta 1º Etapa Depto. Ojo de Agua; el que une Barrial Alto – San Pedro Dpto. San Martin; y entre las Localidades de Averías - Juan Cruz - La Paciencia Dpto. Figueroa. También la reparación y protección con gaviones y piedra escollera de puentes en el camino Sumampa-Pinto; limpieza y mantenimiento de la Ruta Prov. Nº 3 tramo Santa Catalina y Acceso a Villa Río Hondo y dos Puentes metálicos sobre el cauce del Río Saladillo del Rosario en las localidades de El Candelero y Yacu Hurmana Dpto. Salavina.
La Repavimentaciónes de la Ruta Provincial Nº 13 Tramo Ojo de Agua Sumampa y la Ruta Prov. Nº 130 Pozo Hondo–Limite con Tucumán-Las Cejas. Iluminación de la Av. de Circunvalación en Capital.
Y EN PROCESO LICITATORIO: autopista Juan Domingo Peron y parque industrial; reconstrucción El Simbolar – La Cañada; Señalización horizontal y vertical hasta San Pedro, Capital; Colonia Pinto a Ruta prov. 18. Y con proyecto para financiar, la reconstrucción de la ruta Añatuya – Los Juries 1º tramo.
En el 2018, a través del FONDO FEDERAL SOLIDARIO se contribuyó con 430 obras de mejoras en infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial en las principales ciudades y en más de cien localidades, incluyendo Obras de Infraestructura Sanitaria y Hospitalaria: por un monto de $ 9.946.443, Educativa: por un monto aproximado de $ 3.511.076; de Vivienda: por $ 4.771.260; y de Infraestructura Vial: por un monto de $ 78.324.993 en todo el territorio Provincial. Lamentablemente este fondo fue eliminado durante el año pasado, en forma unilateral mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, por lo cual tomamos medidas presupuestarias para que durante el año 2019, pudiéramos continuar con los proyectos elevados, por los municipios y se culminen las obras en ejecución. A su vez, como es de público conocimiento, hemos iniciado acciones judiciales en contra del Estado Nacional, por ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación sobre este tema, en defensa de los intereses de nuestra provincia!
A través del IPVU. Durante el año 2.018 se invirtió $ 742.310.578,24 y para el 2.019, se tiene una proyección de $ 3.769.336.149,98 en diferentes OBRAS PÚBLICAS de viviendas y servicios a través del IPVU, con los cual se terminaron de ejecutar 1.629 viviendas
Con el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria se terminaron 13 viviendas en la ciudad de Fernández, con una inversión de recursos nacionales del orden de los $ 6.650.030 y 32 mejoramientos de viviendas en localidades del interior con una inversión de $ 9.142.784.
Del mismo modo, en 2.018, se terminaron obras de infraestructura de servicios de red de agua, cloaca, eléctrica y alumbrado público, red de gas y vial, en las Ciudades Capital, La Banda y localidades del Interior, con una inversión total de $191.250.387 con recursos propios y $16.071.267, con recursos de Nación.
En tanto, en el Barrio La Católica, se terminaron de ejecutar a través del Programa Mejoramiento de Barrios, las obras de infraestructura de servicios de pavimento, cloacas, gas natural, y también trabajos de saneamiento dominial, con recursos nacionales.
En el año 2.019, en la Ciudad Capital: Se continúan ejecutando 2346 viviendas con una inversión total de $ 1.155.620.762,10, de los cuales $282.486.400,22 son de Nación y $873.134.361,88 son recursos propios. Estas viviendas se encuentran en los barrios Villa del Carmen, Santa Lucia, Gral Paz, Los Flores y Aeropuerto.
Se ha dado inicio a la Construcción de 515 viviendas en B° Parque del Rio y otro grupo habitacional de 126 viviendas Duplex en B° Islas Malvinas; y en proceso licitatorio, la Construcción de 36 viviendas en Bº Mariano Moreno y 36 viviendas en Bº Independencia –Sector Los Telefónicos; todas con recursos propios.
En el Interior, se continúan ejecutando 210 viviendas financiadas mediante el Programa TECHO DIGNO, en Suncho Corral; Nueva Esperanza; Sumampa, y Telares, y también se ejecutan 18 viviendas en Villa Zanjón con fondos provinciales
Con el Programa Federal de Integración Socio comunitario se están ejecutando 162 viviendas a través de Cooperativas con una inversión de $57.645.685, en Colonia Dora, Colonia Simbolar, El Cuadrado, Quimilí y Termas de Río Hondo.
Se ejecutan 870 “mejoramientos de viviendas” que consisten en la incorporación de un módulo para resolver la situación de “vivienda deficitaria”, estas obras tienen un monto estimado de aportes de la Nación de $ 209.735.872, para el presente año, en las localidades de Aerolito, Añatuya, La Dársena/San ramón, Lilo Viejo/ Patay, Los Romanos, Lugones, Las Tinajas, Matara, Otumpa. Pozo del Toba, Quimilí, Real Sayana, Suncho Corral, Taboada, Tacañitas, Tintina, Villa Robles, Villa Salavina, Vinara y Weisburd
Y también con recursos provinciales, se ejecutan obras de infraestructura de servicios de red de agua, eléctrica y alumbrado público, veredas peatonales, equipamiento comunitario, arbolado urbano y nexos de agua, en las localidades de Bandera, Forres, Los Telares, Nueva Esperanza, Ojo de Agua, Pampa de los Guanacos, Pozo hondo, San Pedro de Guasayan, Sumampa y Suncho Corral.
A través de la DIRECCION GRAL DE ARQUITECTURA, estamos ejecutando (además de la importante inversión en infraestructura educativa) las Obras de refacción de la Direccion Gral de Transporte; el nuevo Edificio para la Secretaria de Trabajo, el E.R.S.A.C y el EN.RE.SE. en Av Belgrano y Rivadavia; el nuevo Edificio de Rentas, mejoras en la Secretaria de Turismo y en el Hospital Regional “Ramon Carrillo”-Sector Neonatologia, y en licitación, el Boletin oficial y próximamente el edificio de la Defensoria Gral del Poder Judicial.

Merece especial mención las siguientes obras hídricas ejecutadas y en ejecución:
• Los trabajos de construcción de la Cloaca Máxima, que servirá para sumar al servicio a más de 14 barrios de Capital, con fondos nacionales.
• La construcción del Azud Nivelador en Cruz Bajada, con enlace y vinculación al Canal de Dios, con un avance de obra del 62 %, lo cual permitirá garantizar el suministro de agua al Departamento Copo parte de Alberdi, financiada entre Nación y Provincia cuya finalización se espera para abril del 2020.
• En etapa final agua potable y red de desagües cloacales en Colonia Simbolar, Estación Taboada y Telares.
• Las obras de cloaca en Forres y de agua potable en Las Tinajas, con fondos nacionales fueron terminadas y se encuentran en funcionamiento.
• En plena ejecución obras de agua potable, saneamiento e infraestructura urbana en las localidades de Colonia Simbolar, Los Telares, Villa Salavina, Los Juríes, Vilelas, Quimilí, Brea Pozo, Laprida y Tacañitas, financiadas conjuntamente entre Nación y Provincia.
• Agua potable en Tío Pozo, la Dormida y localidades vecinas, a través del PROSOFA III.
• La construcción del Acueducto Estación Simbolar-Añatuya, financiada entre Nación y Provincia.
• Por el ENOHSA, la obra de los acueductos Quimili-Vilelas y Los Juríes-Tomas Young-Bandera, que finalizó este año y se pondrá en funcionamiento pleno en los próximos meses.
• Y se encuentra ya en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en la Capital.
A través de RECURSOS HIDRICOS se destacan
• La construcción de Represa, Planta potabilizadora, Tanque elevado y Ampliación de Red en Campo Gallo, Los Tigres y El Caburé, Monte Redondo, Km Cero, Villa Brana y Taco Pujio.
• Construcción de Acueducto de 17 km., Planta potabilizadora, Tanque australiano, y Tanque elevado en la localidad de Breaioj en Dpto Avellaneda.
• Colocación de tablestacado para control de Cárcava del Río Salado.
• Construcción de obras de arte en la toma de Canal Mikilo-Pinto y Pinto-Villa Unión.
• Y Trabajos de limpieza y movimiento de suelos en Canal de la Patria, Virgen del Carmen, Sistema Jume Esquina, Sistema Figueroa y Sistemas Menores.
A través de la DIOSSE:
• Además de los trabajos de operación y mantenimiento diario en 190 instalaciones en todo el territorio provincial, se realizaron Obras de agua potable por contratación en Alhuampa, El Manantial, El Puestito, Los Alamos, Tapso, Lavalle, Higuera Chacra, Real Sayana, entre otras
• Se están ejecutando obras de agua potable en las ciudades de Pinto, Lugones, Garza, Herrera, Km 49 y Villa Jiménez.
• Y se proyectan efectuar perforaciones durante este año en El Dean, Capital Zona Sur, Forres, Nueva Esperanza, y Puerta del Jardín.
En el sistema de riego, durante el 2018 se ejecutaron las obras de reparación y mantenimiento en el Dique los Quiroga en el Canal Matriz. En la zona urbana del Canal San Martin se le completó el revestimiento de 1.200 metros de solera; se mejoraron 214 Km de longitud en canales entre Fernández-Los Romano, y 90 Km aproximadamente en el Distrito Jume Esquina, donde además se revistió 1.100 metros de canal.
Se ejecutó mantenimiento de los canales de drenaje, en los Distritos San Martin, Distrito Jume Esquina Distrito Fernández–Los Romano, con una nueva programación para este año sobre el sistema de canales de riego y drenaje.
Desde la SECRETARIA DEL AGUA:
• Se ejecuta el programa provincial de educación ambiental “Santiago es Ambiente”, con la fundación CePSI Eva Peron, la campaña “Tu papel es Reciclar” y Continúa el Programa de “MONITOREO PERMANENTE DE TRIBUTARIOS DE LA CUENCA SALÍ DULCE Y DEL EMBALSE DE RÍO HONDO”,
• Se mantienen acciones de remediación ambiental de la cuenca Salí Dulce se realizan a través del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO APLICADO EN HIDROBIOLOGÍA “ING. NÉSTOR RENE LEDESMA” DE TERMAS DE RIO HONDO.
• Y se realizará en breve la inauguración del radar meteorológico en Termas de Río Hondo, que se integrará al Sistema Nacional de Radares.

El Sistema de Salud Pública de nuestra provincia, ha tenido una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, y durante el 2018 y lo que va de este año, estamos trabajando para enfrentar con los recursos que ya disponemos cuatro grandes aspectos:
Primero: lo biológico genético que en conjunto producen diferentes patologías como las enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades cardiovasculares neoplasias
En Segundo lugar: las sustancias toxicas y los agentes patógenos de naturaleza infecciosa: virus, bacterias, hongos que causan enfermedades
En tercer lugar: nuestro comportamiento y los estilos de vida que nos hace ser lo que hacemos, comemos, bebemos y nuestra actitud ante los riesgos de las adicciones. Esta forma de comportarnos influye en efectos no deseados para nuestra salud como la hipertensión, las adicciones, la obesidad y la salud mental entre otras.
Y por último: profundizar en la organización Público Provincial, con prioridad, dentro de las políticas activas para dar una respuesta social, sumando a la inversión en equipamiento e infraestructura y recursos humanos, todas las estrategias innovativas para la gestión.
Estamos concentrado esfuerzos en acciones que han posibilitado la dotación de insumos, atención de las prácticas asistenciales y la contención de la población en los diferentes efectores de salud según nivel de complejidad; esto queda refrendado por la inversión realizada. Así, en el 2018 el área de salud tuvo una asignación presupuestaria de 2.857.536.000 pesos, reforzada por el aporte de programas específicos. De ello, casi el 40 % se destina a la provisión de medicamentos, drogas, estudios especializados, ortopedia, ortesis, etc. lo que nos ha permitido, atender y dar respuestas a nuestra población sin cobertura social. Pues a través de nuestros hospitales, unidades primarias de atención, puestos sanitarios hemos hecho posible innumerables y diversas practicas asistenciales, que van desde intervenciones quirúrgicas, atención de consultorios externos, internaciones, estudios especializados de imágenes, laboratorio, que exigen muchos de ellos resoluciones complejas y derivaciones a centros especiales de fuera de la provincia, todo ello en un contexto bastante crítico que ya conocemos, el cual genera incluso más demanda. A ello se agregan para dar respuesta, el Centro de Chagas, el Centro Provincial de Sangre, el Centro de Drogas Oncológicas y Programas específicos como El Sonrisas Santiagueñas, el de Control de Tabaco, la Prevención de Ceguera en la Infancia por ROP, el Banco de Ojos , la detección temprana y atención de la hipoacusia entre otras acciones…que implican también el acceso al medicamento como una garantía constitucional, de la cual gozan todos los ciudadanos, como los oncológicos, autoinmunes, inmunosupresores, anticonvulsivantes, antihipertensivos, para el tratamiento de diabetes, insumos de óptica, productos nutricionales, entre otros. Con un esfuerzo presupuestario a cargo del Estado Provincial, para sostener en el tiempo la adquisición no solo de medicamentos, drogas y reactivos, sino también de insumos para odontología, cardiología, neurología entre otros.
A manera de síntesis puedo informar,
Con respecto a la Atención Primaria de la Salud: que se puso en marcha a partir de mayo del 2018 la Historia Clínica Digital en el 100% de las UPA de Capital y Banda.
En el ámbito de Medicina Preventiva se realizó la vigilancia de las Alertas Estacionales en enfermedades como la bronquiolitis y el síndrome febril agudo (dengue), el PROGRAMA PROVINCIAL DE LUCHA ANTITUBERCULOSA, tareas de control, vacunación, fumigación de alimañas, la Vacunación Antirrábica y desparasitación a perros y gatos, con más de 10.000 animales vacunados, más diversas campañas de PROTENECIA en la castración de perros y gatos mestizos.
Fuimos una de las primeras provincias del país que a través del Programa Provincial de Inmunizaciones se logró en el 2018 el 70% de cobertura total con 139.805 dosis de vacuna antigripal y también ha resultado exitosa la Campaña contra el Sarampión y Rubeola en niños y niñas de 13 meses a 4 años, siendo la primer provincia en cumplir la meta de un al 95%, con 61.490 vacunados.
En el tema Chagas, se fortaleció la vigilancia en los Departamentos declarados libres de transmisión vectorial (Aguirre, Mitre, Quebracho, Ojo de Agua, Rivadavia y Belgrano) para la recertificación de los mismos por OPS/OMS y se hizo tratamiento químico en 3060 viviendas en el Dpto. Banda y 807 en el Dpto Atamisqui.
Se reacondiciono la planta de tratamientos de efluentes cloacales del Hospital de Añatuya; la refacción de diversas áreas del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta; del Hospital Regional Ramón Carrillo y del Independencia; de las UPAs N° 2 B° Central Argentino, N°4 Misky Mayu, N°10 John Kennedy, N°22 Peruchillo, N°6 B° SMATA; y en Hospitales del Interior como La Cañada, Colonia el Simbolar, Pozo Hondo, Suncho Corral, Fernández;. de los Puestos Sanitarios de Nueva Líbano, Sauce Solo y El Barrial; como así también la construcción de un Galpón para taller y deposito del Parque Automotor del Ministerio de Salud.
En cuanto a obras de remodelación de Postas y Hospitales, algunas de las prioridades para el 2019, son: la ampliación de la maternidad en el Hospital Regional; refacción del pabellón de psiquiatría del Hospital Independencia, construcción de una nueva cocina y sala de máquina; refacción de consultorios, techos y cerramiento perimetral del Neumonologico; refacciones también en el Diego Alcorta, Crease, y construcción de nuevas UPAS en Vuelta de La Barranca y Barrio Cáceres; ampliación de la UPA Nº11 RENE FAVALORO; la construcción de una nueva guardia, refacción de su quirófano y UTI en el Hospital de Fernandez; un nuevo Hospital en Colonia El Simbolar; y refacciones y ampliaciones en los hospitales de San José del Boquerón, La Cañada, Pozo Hondo, Bandera Bajada, Añatuya; y de los puestos Sanitarios de Vaca Huañuna, Ysca Yacu y San Benito. La construcción de nuevos puestos sanitarios en Villa Jimenez, El Aibe, Quebrada Esquina, Villa Palmar; San Francisco-Dpto. Moreno, Villa Nueva-Dpto. Pellegrini y de Tres Chañares-Dpto. Figueroa.
Nuestra preocupación siempre presente en nuestras decisiones son los niños y sus madres y las mujeres en situación de vulnerabilidad. Por ello se formuló un Programa Provincial para Mis primeros 1700 días, Santiago Acompaña, cuidando la vida nutriendo el futuro, lanzado el año pasado, mediante el cual se entrega complementos nutricionales a embarazadas, puérperas y niños de 6 meses, hasta los 4 años, para contribuir al mejor crecimiento y desarrollo de estos niños. La provisión es gratuita en UPAS Y CAPS y se acompaña de una capacitación y cartilla para controles de evolución y resultados. Hemos comenzado en Capital y Banda con población nominalizada y en situación de vulnerabilidad, para luego ir ampliando su cobertura, previéndose una importante inversión anual realizada íntegramente con fondos provinciales.
Podemos sintetizar los próximos desafíos en materia de Salud, en los siguientes,
- Consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país a través de TELESALUD como política pública de fortalecimiento.
- Afianzar los logros en Salud Materna sostenido en una regionalización de maternidades, para lograr condiciones seguras en las derivaciones y capacitación para la atención del riego obstétrico, sostenido por el trabajo en red.
- -Ir hacia una Cobertura Universal en Salud y Planificar recursos para implementar el Sistema de Historia Clínica Digital en Hospitales, interoperando con los efectores del primer nivel de atención.

En el área Social, El INDEC acaba de hacer públicos los índices de Pobreza e Indigencia Nacional, los que reflejan un crecimiento progresivo en los últimos tiempos en todo el país. En este cuadro de situación, el cual lógicamente no podemos tener las provincias injerencia sobre medidas y acciones macro-económicas, pero donde si, nos obliga a generar todas las acciones que permitan atenuar en los hogares, sobre todo en los más vulnerables, las consecuencias de esta crisis que vivimos los argentinos.-
Es allí, que con una situación recesiva a la vez que inflacionaria, muy preocupante desde principio del año pasado, comenzamos a profundizar mucho más, las acciones directas del Ministerio de Desarrollo social en coordinación con los demás Ministerios. Ese trabajo nos ha permitido, según los mismos datos oficiales, que a pesar de ser en las Regiones del Nea-Noa, en las que más ha crecido el índice de pobreza, que sea nuestra provincia, junto con otras tres de la Región Patagónica (Neuquén, Santa Cruz y Río Negro), donde este crecimiento fue menor al 1 % (0,6 % solo creció Santiago del Estero, a diferencia de otras provincias de la región o el mismo Bs As donde los porcentajes son todos de dos dígitos). Con esto tampoco quiero decir que estamos conformes, ni que debemos pensar que estamos bien. Mucho menos, es para alegrarnos de que ya no estemos a la cabeza en el índice de pobreza como históricamente nos situaron los datos oficiales, pasando del primero al cuarto lugar, por debajo de los aglomerados de Corrientes, Concordia y Gran Resistencia, porque para nosotros, cualquier índice de pobreza nos duele, y cualquier santiagueño en situación de pobreza es una deuda pendiente, que debemos revertir…lo mismo puedo decir al ver que con índices casi idénticos, apenas han quedado por debajo nuestro Salta, Gran Cordoba, Partidos de Provincia de Buenos Aires y Posadas de acuerdo a los últimos y alarmantes números oficiales…pero si sirve esta comparación para demostrar, que tal como anuncie en el informe anterior, en este mismo recinto, la decisión de invertir más recursos frente a una crisis que empezaba a profundizarse casualmente en abril pasado, para aplicar todas las medidas contra-cíclicas necesarias (obra pública, bonos a estatales, asistencias sociales y apoyos a iniciativas productivas, entre otras políticas activas) que esas acciones han servido al menos, para atemperar una ola de efectos negativos, que por lo visto, se han sentido mucho más fuerte en los últimos meses en provincias más ricas que la nuestra, y así lo reflejan los indicadores. Esa tranquilidad –en términos relativos por supuesto- es la que tenemos como provincia, la de no quedarnos de brazos cruzados ante la grave coyuntura…por supuesto, sin que eso nos exima de seguir preocupados y trabajar en consecuencia, sobre los problemas estructurales que debemos afrontar para combatir la pobreza, al menos con las armas a nuestro alcance.
Algunos datos que sirven también como referencia, tienen que ver por ejemplo, con la inversión en política Alimentaria Escolar: en el 2.018 hemos asistido a 184.815 alumnos de 1418 establecimientos escolares, con una inversión de $ 666.954.205, destinada a niños y adolescentes, y teniendo en consideración especial a alumnos con estados especiales, como diabetes y celiaquía. Cabe acotar que para este año 2019, atento a la escalada de precios hemos tenido que incrementar esas partidas, a partir de marzo en un 50%. Todo esto con fondos propios.
Y con aportes conjuntos con el Gobierno Nacional, y en cumplimiento del PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA-LEY 25.724, se asiste a familias santiagueñas de ingresos insuficientes o con miembros en situación de riesgo o vulnerabilidad social, con la compra de alimentos a través de las Tarjetas Sociales. En el Año 2.018 se asistió a 50.000 familias, con una inversión anual de $ 240.000.000, de los cuales el Gobierno Provincial aportó un 72 % y el Gobierno Nacional un 28 %. Este año también como una acción en el sentido mencionado, hemos decidido aumentar la ayuda en un 40 %, llevando la tarjeta social para compra de alimentos de 400 a $ 560, a partir de Marzo, exclusivamente con fondos provinciales. Además, el año pasado hicimos un Aporte Especial, como Bono Extraordinario, para todos los 50.000 beneficiarios, que les permitió percibir Dos Mil Pesos a cada uno, en dos partes ( Agosto y Diciembre), con un total invertido de $ 100.000.000 (Cien Millones de Pesos) también con fondos provinciales
Con relación al Programa de Comedores y Merenderos Comunitarios, destinados a la población más vulnerable, en el Año 2.018 se asistió, bajo Partida Mensual, para un total de 5.989 titulares de derecho, con una inversión anual de $ 13.583.385.- Sin contar la asistencia de otros que no están bajo partida mensual, pero que acompañamos en sus actividades solidarias, con entrega de elementos de cocina y mercadería.-
También durante el Año 2.018 se abonaron, por el Programa de Apoyo a Madres Solteras, $ 1.730.600.-
A esto, se suma una importante inversión, a través de ayudas económicas directas, a familias, ya sea mediante subsidios por cuestiones de salud, o eventuales situaciones de subsistencia, como así también asistencia con elementos a quienes sufren los problemas de la pobreza y marginalidad o se encuentran en circunstancias extremas, con Bienes (Electrodomésticos, Mobiliario, insumos, etc.), que les permitan atender sus problemáticas y mejorar la calidad de vida; así también la Asistencia Directa se entrega desde el Ministerio de Desarrollo Social a quienes sufren daños en sus bienes por siniestros (incendios, derrumbe de viviendas), accidentes o contingencias climáticas, como en todas estas localidades que estamos asistiendo con Defensa Civil, organismos comunales y policiales ante las intensas lluvias en algunas zonas de nuestro interior.
Otra inversión social importante son los apoyos a EMPRENDIMIENTOS. En el año 2.018 hemos ayudado a artesanos, pequeños comerciantes y demás emprendedores, con fondos que les ha permitido iniciar o mejorar una actividad económica. Así se otorgaron Subsidios y Créditos Reintegrables por la suma $ 2,469.860, para un total de 157 emprendedores, con Fondos Provinciales; y en el Marco del Programa Santiago Emprende, ejecutado conjuntamente con Nación, se han seleccionado y apoyado 24 Proyectos por $ 8.186.575,86.-
Una de las más fuertes inversiones es el PROGRAMA DE VIVIENDAS SOCIALES.- Ya son 1.292 las Instituciones No Gubernamentales que están comprometidas con el Programa y ejecutando Viviendas Sociales, además de las comunas.
En el Año 2.018 se entregaron fondos para la Construcción de 3.695 unidades (con una inversión de $ 707.962.000) y en lo que va de este año, se van entregando fondos para la Construcción de 654 Viviendas más, siendo el objetivo de este Año llegar a las Cinco Mil (5.000) Viviendas Autorizadas.-
Desde el inicio del Programa, lanzado por la ex Gobernadora, se van construyendo 15258 Viviendas Sociales, entregadas con todo el equipamiento mobiliario.
Bajo este programa provincial ejecutado íntegramente con fondos propios, seguiremos trabajando sin escatimar esfuerzos, para llegar a todas las familias vulnerables que aún viven en ranchos o viviendas precarias. Nuevamente invito a todas las Organizaciones Sociales, Religiosas, Comunitarias, Campesinas, Culturales, deportivas, de Pueblos Originarios, Cooperativas y demás asociaciones sin fines de lucro, que aún no hayan ingresado a este Programa, a que lo hagan, para ayudar a la dignidad, el arraigo y la mejor calidad de vida de esas familias santiagueñas.

En el área de Producción, durante el año 2018, para mejorar equipamiento y colaborar con las distintas área del Ministerio y organizaciones productivas se adquirieron 12 vehículos camionetas 4 x 4; para el programa de campaña algodonera se adquirieron 8 tractores, 6 rastras, 8 desmalezadoras, y 6 Maquinas Pulverizadoras Turbosoplantes; y 3 palas y 7 rastras puestos disposición de los productores para las distintas campañas de siembra y otras finalidades productivas
En la campaña Alfalfera, se entregaron semillas y combustible para 3000 mil hectáreas beneficiando a 1500 pequeños productores. Con un monto de 11 millones de Pesos; y en la campaña PROAGRO y ALGODONERA, para 4000 ha de algodón, 1000 hectáreas de pasturas, 4000 ha de maíz y 700 de cucurbitáceas, apoyamos con acciones mecanizadas distribuidas en todo el territorio provincial, llegando a más de 3000 productores, con una inversión aproximada de 65 millones de pesos.
Se puso en marcha el programa de trazabilidad para el cultivo de algodón bajo el protocolo de PROCALGODON para lograr certificar la fibra con los mayores estándares de calidad y obtener una marca comercial para la exportación, ya que Santiago del Estero sigue siendo por 3er año consecutivo la primera provincia productora de algodón, además estar produciendo la mejor calidad de fibra a nivel país.
Se apoyó al sector apícola con capacitación y entrega de 10.000 dosis de medicamentos contra la varroa, Entrega de material inerte, inspecciones y registros de salas de miel.
En cuanto al Sector Caprino, durante el 2018 se llegó con los objetivos propuestos, logrando la inseminación de más de 400 madres para la mejora genética del stock provincial, y con una extensa campaña sanitaria, realizándose un muestreo de 3.955 sangrados para el control y monitoreo para estar libres de brucelosis.
El programa pro huerta: realizó acciones de capacitación y entrega de 4500 kits completos en sus estaciones correspondientes y adquirió 2 moto cultivadores para colaborar con huertas comunitarias y en colegios agrotécnicos.
El Programa pro carne: durante el 2018 invirtió en la regularización de la cadena de la carne para los mataderos municipales, adquiriendo los controladores fiscales exigidos por los Organismos Nacionales con una inversión de 7 millones de pesos.
Con respecto a la promoción de la ganadería bovina, Santiago del estero cuenta con un stock vacuno de 1.720.000 cabezas, y venimos aplicando políticas activas para seguir creciendo y posicionarnos entre las 8 provincias más productoras; se implementa anualmente un remate reconocido a nivel país como lo es la EXPOBRA (de ejemplares vacunos de las razas Brangus, Brahman, y Braford), fomentando la adquisición de ejemplares para el mejoramiento genético, donde en el 2018 se volvió a otorgar una tasa subsidiada a productores que cuentan con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios dentro de la provincia.
PARA EL AÑO 2019 SE PLANIFICA:
• Lograr la implementación total del sistema de trazabilidad de algodón para fortalecer al productor y un mayor impacto económico en la cadena algodonera.
• Implementar la campaña alfalfera, para desarrollar un paquete tecnológico de circuito completo e incorporación de mayor superficie sembrada para abastecer al mercado mundial a través de la planta de deshidratado que se está instalando en una zona estratégica.
• Instalación de apiario demostrativo en Colonia Pinto de producción de sub productos de la colmena (polen, propóleos Etc.) y Convenio con SENASA en la aplicación de protocolo sanitario en la cadena de producción apícola para consolidar un mercado de exportación.
• En lo que hace a Rumiantes menores, Lograr la reposición de material genético, puros de pedigree para la cabaña Colonia Pinto.

EN El ÁREA MINERA, durante el 2018 se avanzó desde el Departamento de Servicio Geológico en dos áreas fundamentales 1) la refuncionalización del Laboratorio central de Geociencias con capacitación de sus Recursos Humanos y 2) la incorporación de maquinaria y herramientas para la exploración.
Se implementó el Sistema Digital de Guías Mineras, que perfecciona los trámites de solicitud de los certificados de propiedad y tránsito de esos productos.
Y se incorporaron nuevos concesionarios a la explotación de yeso del campo el Galpón, lo que permitirá intensificar la producción de este recurso a partir de la inversión de empresas interesadas.
La Evaluación Hidrogeológica estratégica de la Cuenca Geotermal de Río Hondo fue llevada adelante con colaboración del SEGEMAR, obteniendo como resultado un importante informe de Ordenamiento Territorial de Termas de Rio Hondo, donde se detallan estudios sobre aspectos técnicos de relevancia como identificación de acuíferos, acuíferos freáticos, confinados y semiconfinados así como también aspectos de hidroquímica, geología y geomorfología del área-
Y se comenzaron los trabajos incluidos en el “Proyecto Ejecutivo Tecnológico y Financiero”, para Producción de Cal Hidratada, para aprovechamiento de los importantes yacimientos de calizas existentes en Ancajan.
EN LO QUE REPECTA AL AREA DE BOSQUES Y FAUNA, Durante el año 2018 se evaluaron y aprobaron 20 planes productivos por 44.381 has bajo manejo, autorizándose 6.021 has para uso agrícola o forrajero y 16.514 has para uso silvopastoril.
-Se trabajó coordinadamente con la del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña perteneciente a la UNSE a través de un proyecto para la Detección Temprana de Desmontes. (DTD).
- y se mantuvo la Producción y entrega de plantines de especies nativas y autóctonas. El Vivero Gral. San Martín: entrego 398.000 plantines, el Forestal Regional IFIA: 18.200, por el Programa Plantar: 326.000, y por el Programa Educativo Plantando futuro: 72.000 plantines entregados
En cuanto a Emprendedurismo, se otorgó un total de 450 Créditos, con una inversión total superior a los 46 Millones de Pesos para emprendimientos que impactan sobre un total de más de 2.200 personas como mano de obra directa
En esta área, durante el Ejercicio 2018, Santiago del Estero, realizó exportaciones por un monto total en dólares (FOB) por más de U$S 850 millones,con lo que la provincia obtuvo el 11° lugar en el Ranking Nacional, con productos como Maíz, Soja, Trigo, Fibra de Algodón, Carnes, Miel, Yeso, Carbón, Alcaparras, Alfalfa, Cueros, Alimentos Balanceados y Productos derivados de soja, siendo principales destinos de los productos exportados la Unión Europea, China, Brasil, EEUU, Argelia, Egipto y Vietnam.
En lo que respecta a la Industria, durante el año 2018 El Programa Jóvenes Productivos realizo capacitaciones que beneficiaron a aproximadamente 6700 jóvenes en 30 localidades en diferentes e importantes oficios entre los que se detallan: Albañilería-Carpintería-Electricidad-Soldadura-Plomería-Curtido de Cueros-Textil-Peluquería-Refrigeración-Construcción en Seco-Dulces y Confituras, Conservas y Repostería-Mecánica de Motos-Orfebrería-Alfarería.
Se dio asistencia técnica a más de 600 emprendedores en 10 ciudades de la provincia, y financiamiento por un monto total de $ 2.444.000 a través de la Incubadora “Dirección Gral. de Industria”
Mantenemos, y mantendremos en vigencia, la promoción industrial, bajo los beneficios de la Ley 6.750. En el 2018 se aprobó el funcionamiento bajo este beneficio de la firma Momba SA, mini destilería para producción agroindustrial de BIOETANOL a partir del procesamiento de maíz en la localidad de Pozo Hondo con capacidad de 5.000.000 lts/año de etanol y que demandó una inversión superior a las a los 225 millones de pesos, con 20 puestos de trabajo,integrando la agricultura con la ganadería convirtiendo proteína vegetal en proteína animal y produciendo biocombustibles.
Para mediados de este año se prevee la inauguración MEGA ALFALFA SA, instalación para la producción de mega fardos de alfalfa deshidratada y compactada entre las Ciudades de Forres y Fernandez con capacidad de 100.000 tn/año para exportación a los países de China, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Japón, Taiwán, Corea del Sur, entre otros y que demandó una inversión superior a los 600 millones de pesos e impactará en la producción de más de 10 mil hectáreas de alfalfa en la zona, además de la generación de 25 puestos de trabajo directo.
Esas son buenas noticias, y apreciamos mucho que en estos momentos de crisis económica que vive el país, haya empresas dispuestas a apostar en la actividad industrial, y que además elijan nuestra provincia para hacerlo… para nosotros cada puesto de trabajo industrial es algo muy preciado, por eso valoramos mucho esa decisión de invertir… sobre todo cuando la contracara es la caída, entre otras cosas, de la actividad industrial en todo el pais, con despidos de personal, suspensión de producción y fabricas que cierran sus persianas todos los días. Lamentablemente nosotros no somos una isla, y como ya lo exprese públicamente días atrás, hoy reitero la enorme amargura de ver como industrias locales importantes no escapan a esta triste realidad… no puedo dejar de informar esto también, que se ve como ejemplo en dos industrias que son emblemáticas no solo en Santiago del Estero, sino a nivel nacional por su envergadura, como Coteminas Argentina: industria textil ubicada en la Ciudad de la Banda, que con 980 operarios santiagueños desde su inauguración en el 2005 bajo nuestra promoción industrial, lamentablemente viene sistemáticamente bajando su nivel de actividad en estos últimos 3 años y reduciendo personal, con 460 operarios que ya han sido despedidos, por un negativo impacto que sufre el sector textil, el que junto al del calzado fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la apertura de importaciones primero, y la desaceleración luego del consumo que sigue cayendo a niveles alarmantes en la argentina… y lamentablemente, el mismo proceso es el ocurrido en la empresa Viluco SA de la Ciudad de Frias, la inversión más importante de los últimos diez años en el norte argentino de una planta que Crashing de Soja, productora de harina, aceite y biodiesel, que había anexado incluso, en el 2014 una planta de alimento balanceado. También fue bajando su escala industrial en forma vertiginosa, intentado subsistir incluso, en estos últimos meses, con el único producto parecía tener un mercado asegurado que por ley genera el corte de combustibles con las petroleras. Pero tampoco, la última resolución tomada hace unos días, por la subsecretaria de energía, modifico la fórmula que compone el precio, dando el último golpe de gracia a estas industrias… y pese a la intensa gestión realizada, junto a otros colegas gobernadores y cámaras empresariales de las provincias productoras de biodiesel, el reclamo realizado, para que se dejara sin efecto otra medida que destruye más fuentes de trabajo en la economías regionales, fue en vano!!. Un nuevo sector, empieza a bajar persianas en nuestro país, y una de esas fábricas es esta empresa radicada en Santiago… y más trabajadores desocupados!!! Ruego que pueda ser temporal, que Dios nos de fuerza para iniciar un proceso de recuperación industrial… no depende de las provincias, pero es indudable que se necesita un cambio de política económica, porque si no recuperamos capacidad de producir y consumir…no hay trabajo, ni futuro para la gente. Quizás muchos, no tienen idea de todo lo que hemos perseverado para lograr radicaciones de industrias, para que esos comprovincianos tuvieran trabajo, a través dar valor agregado a nuestra producción primaria con inversiones privadas, que no solo generan puestos de trabajo directos, sino también indirectos y genuinos, y que seguramente significaron una mejor calidad de vida en esos hogares, que hoy se suman al índice de desocupados en todo país. Además la amargura de ser conscientes, que una fábrica no se reabre después, de un día para el otro. Y esto es un dolor tremendo, del que quizás no se toma dimensión, cuando solo es la noticia de un día, en algún medio de comunicación, que vemos, escuchamos o leemos de pasada cuando ocurre en otro lugar o a otra gente… que cerro una fábrica, que desapareció una Pyme, una cadena de electro domésticos, dio quiebra un molino harinero o una embotelladora de bebidas, miles de trabajadores suspendidos en la industria automotriz o en cualquier empresa…se venía escuchando, parecían hechos aislados al principio que incluso muchas veces se los trata o analiza como un simple conflicto entre empleados y patrones, como si no fuese el resultado de un modelo económico,…así se mira muchas veces, como algo ajeno….hasta que de pronto, le toca a algún familiar, a un vecino, a un proveedor, al que le vendía insumos, el que proveía servicios, o al propio trabajador en carne propia!!! No voy a hacer política opositora con esto, no es mi estilo…pero me duelen estas políticas económicas erradas, que espero podamos revertir con respeto e inteligencia entre todos. Lo digo sobre todo, pensando en Santiago del Estero, donde a la fecha este es el balance en materia industrial, donde lo malo lamentablemente opaca cualquier balance positivo que intentemos hacer. Solo puedo asegurarles que no me quedare de brazos cruzados, en la idea de una provincia industrializada, no nos debemos resignar, no debemos desistir..las políticas que destruyen la industria nacional y generan atraso no pueden vencer al trabajo y la producción como herramienta de transformación económica y social y haremos lo necesario, con todas nuestras fuerzas, en ese sentido, queridos comprovincianos!!!

A través del Ministerio DE GOBIERNO, se desarrollaron en colaboración con municipios y comisiones municipales numerosas obras de infraestructura básica como cordón cuneta, pavimento articulado y de hormigón, mejoras de caminos, iluminación, construcción de salas velatorias, salones de usos múltiples, postas sanitarias, entre muchas otras. Y en cuanto a equipamiento durante el año 2018 se distribuyeron entre los distintos entes gubernamentales:
 10 TRACTORES para las localidades de Villa la Punta, Los Juríes, Ramirez de Velazco, Weisburd, Colonia San Juan, Tomas Young, Caspi Corral, Las Tinajas, Argentina y Villa Nueva.
 10 DESMALEZADORAS para las localidades de San José del Boquerón, Ramirez de Velazco, Ahí Veremos, Pampa de los Guanacos, Villa Mailín, Weisburd, El Aibe, Antajé, Malbrán, Argentina.
 12 RASTRAS para las localidades de Los Juríes, Villa Matoque, Vaca Huañuna, El Mojón, Caspi Corral, Antajé, Amicha, Ramirez de Velazco, Villa Nueva, Santo Domingo, Cañada Escobar, Villa Guasayán.
 5 NIVELADORAS DE ARRASTRE para las localidades de Tomas Young, Colonia San Juan, Otumpa, Ahí Veremos, Villa Brana.
 5 MOTONIVELADORAS, una para Doña Luisa, Santa Catalina, Guampacha y Villa Guasayán, una para Medellín, una para Lilo Viejo, Amamá y Libertad, una para Campo Gallo y una para Vinará, Pozuelos y Sotelos.
 10 CAMIONES VOLCADORES para las localidades de Ahí Veremos, Atoj Pozo, Villa Matoque, Beltrán, San Vicente, Casares, Tomas Young, Sotelos, Punta Pozo y Santo Domingo.
 10 CAMIONES TANQUE para El Dean, Weisburd, Melero, Medellín, Estación Robles, Termas de Río Hondo, Huachana, Santa Catalina, Los Juríes…Encontrándose en proceso licitatorio la adquisición de más equipamiento para este año.

En el área de Seguridad, durante el 2018 se inauguró el nuevo edificio Policial de El Aibe; las modernas instalaciones para verificación vehicular y grabado de cristales; la Sub Comisaría Comunitaria de Medellín, el moderno laboratorio de la Dirección Gral de Drogas Peligrosas, y muchas obras y reparaciones en todas las sedes policiales de nuestra provincia. Se adquirieron otras 50 camionetas, 20 equipos de respiración autónomos bajo normas internacionales con máscaras panorámicas resistente al fuego, entre una importante cantidad de equipamiento policial, estando previsto iniciar la construcción de dos modernas comisarias en la zona de la nueva costanera sur; una a la altura del Barrio La Catolica y la otra a la altura del Barro Parque del Sur.
En cuanto a los recursos humanos, se seguirán manteniendo los sistemas de ingresos mediante los cursos de las escuelas Oficiales y de Suboficiales, bajo estricto cumplimiento de los estándares necesarios. Y se mantendrá y ampliara el Sistema de Reentrenamiento Policial para los integrantes activos de la fuerza, sumado a la implementación desde el año pasado del Departamento de gestión de Talentos especiales, y al igual que las actividades de la Escuela de Especializaciones Policiales con cursos de capacitación (de negociación para situaciones críticas, de detectives policiales, seguridad vial y en el Futbol, y especialización en Narcomenudeo, entre otros)
Se está trabajando ya, en un Plan específico de en las Comisarias comunitarias y Policías de Proximidad; más instalaciones de cámaras de seguridad, y Nuevos Sistemas de modernización como El Botón de Pánico “Santiago Protege” (para Víctimas de Violencia de Genero), y también en la adhesión a importantes convenios como el sistema federal de identificación Biométrica, de comunicación, organización internacional (INTERPOL), delitos de Trata de Personas y ciber delitos, entre otros.
Uno de los flagelos, que vive nuestra sociedad son los accidentes de tránsito, (una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, nuestro país y puntualmente nuestra provincia que no está ajena al dolor que provoca el alto índice de los mismos). Desde el Estado Provincial, hace tiempo, asumimos un fuerte compromiso sobre esta problemática, efectuando una fuerte inversión en recursos, e involucrando a diferentes organismos que vienen trabajando de manera articulada para frenar progresivamente los siniestros viales.
Existen 73 puestos de Control fijos y móviles de la policía de seguridad vial, en ciudades y rutas, más precisamente en las denominadas zonas críticas detectadas oportunamente por el observatorio vial. Este esfuerzo tuvo sus frutos, ya que las campañas preventivas y los rigurosos controles permitieron bajar de manera considerable los índices de siniestros viales en relación al periodo anterior 2017-2018, en el que se registraron un total de 5.805 siniestros, mientras que en este último periodo 2018-2019 se registraron 5210, es decir 595 siniestros viales menos. Pero si bien las estadísticas vienen bajando, siguen siendo alarmantes, y tenemos que seguir haciendo todo lo posible, para que estos lamentables sucesos paren, es por ello que no vamos a bajar los brazos para continuar con la misma firmeza, y evitar que en los hogares santiagueños se tenga sufrir ausencias de seres queridos, o graves secuelas de víctimas de accidentes de tránsito.
Fue muy meditada, y durante mucho tiempo postergada, la difícil y trascendente decisión adherir a la ley de narcomenudeo. La tomamos el año pasado, y a partir del acompañamiento de esta legislatura, somos la sexta provincia donde la venta ilegal de drogas a menor escala que prevee la ley nacional 26.052, entro en vigencia, y rige en todo el territorio provincial desde el 1 de Septiembre, con un plan centrado enérgicamente en la lucha contra uno de los flagelos sociales que afecta principalmente y en forma directa a nuestros jóvenes, además de atentar contra la salud y la seguridad de la población, lográndose a través de numerosas acciones, sacar de circulación y poner tras las rejas a un número importante de personas que se dedicaban a esta actividad delictiva.
Hasta la fecha, la Policía Provincial realizó alrededor de 235 procedimientos vinculados al narcomenudeo, varios de ellos de manera preventiva mediante la orden de la justicia local. Además se logró la detención de 448 personas que fraccionaban diversos tipos de estupefacientes para luego venderlos. En estos ocho meses de intensos trabajos, realizados por efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, junto a los diferentes Departamentos de Seguridad Ciudadana, se lograron incautar 204.502 gramos de Marihuana, 83.753 gramos de Cocaína, 114 plantines, 581 Semillas, entre otros tipos de estupefacientes. También se logró el secuestro de 83 vehículos entre automóviles y motocicletas, 54 armas de fuego, 267 celulares, 31 balanzas, 20 licuadoras, 29 notebook, y la suma de 1.225.672 pesos, 27 dólares y 4000 Guaraníes. Y la especialización dentro del Ministerio Publico Fiscal, respecto a esta competencia, sumado al nuevo sistema Procesal Penal vigente, en el que nuestra provincia es una de las referentes a nivel nacional, ha permitido ya, en este breve lapso de tiempo, que tengamos las primeras sentencias condenatorias por juicio abreviado.
Este plan de lucha que seguiremos profundizando, incluye no solo equipar a la institución policial, con los elementos necesarios, sino también programas de capacitación que están permitiendo actuar con seguridad y firmeza, en las zonas donde se encontraba la venta minorista, para neutralizar las posibilidades de sumar las estadísticas de consumidores que conviven con esta problemática en la provincia y porque “Queremos a nuestros Jóvenes libres de sustancias Prohibidas que destruyen sus sueños y perturban su Futuro”
Implementar políticas de acceso a la justicia a través de la inclusión social, lleva consigo una cuestión de fondo: promover la autonomía de la ciudadanía, la que se traduce en la participación concreta como protagonistas de una sociedad en permanente transformación. Fortalecer esto, implica el diseño de políticas judiciales que se elaboran y diseñan en conjunto con el Poder Judicial. Entre ellas podemos destacar:
-La creación del Segundo Juzgado de Género de la Provincia fortaleciendo así, espacios que buscan garantizar el acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia y otras vulneraciones a su dignidad.
-Avanzar en la implementación de la oralidad en el fuero civil, para acercarnos a las necesidades de los justiciables, y priorizar la solución de conflictos con inmediatez en las resoluciones.
-En este mismo sentido, la puesta en marcha de la mediación patrimonial previa y la mediación a distancia, con equipamiento tecnológico propio.
-Seguir acercando las instituciones a ciudadanos a través de Programas de participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Democracia Participativa, entre otras actividades, a través del Ministerio de Justicia y DDHH.
Venimos mejorando la infraestructura de nuestro servicio penitenciario. Pero además, el año pasado dimos inicio de la obra más importante en la historia del Servicio Penitenciario Provincial, y me atrevo a decir, como la única provincia que en la actualidad está invirtiendo en una obra carcelaria de esta envergadura con fondos propios, como lo es un nuevo PENAL EN COLONIA PINTO, en plena construcción, con estándares nacionales e internacionales en la materia.
Bajo una firme decisión, de abordar la problemática de trata de personas y todos los delitos conexos, se creó el Centro de Prevención y Registro de datos denominado OBSERVATORIO DE TRATA DE PERSONAS MAMA ANTULA, en la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH, por ley provincial 7262.
Este flagelo, constituye una grave violación a los derechos humanos, la dignidad de la persona, y significa una grave problemática social, que queremos prevenir y combatir, colaborando con la responsabilidad nacional de hacer frente a este delito, bajo un plan de acción interministerial elaborado por el observatorio.
En diciembre del 2018 inauguramos el Hogar de Protección Integral a Mujeres en Situación de Violencia, que cuenta con todas las comodidades,; así como las medidas de seguridad necesaria, y trabaja en forma mancomunada con la Dirección de Genero, encargada de la aplicación de la ley 7032 para prevenir, sancionar y erradicar las violencias en contra de las mujeres.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología que se sitúa, a la vez que administra las instalaciones del Nodo Tecnológico viene delineando las políticas del área, desde este moderno punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología, la educación, la investigación, la innovación, el arte, la cultura, y el sector emprendedor local, donde solo en el 2018 se desarrollaron más de 170 eventos, entre cursos, talleres, charlas y grandes eventos, como la Expo Santiago; La Feria Provincial de Ciencia y Tecnologia; el Seminario de Taller Latinoamericano; la Expo Feria Plataforma Emprender; Jornadas Regionales de Innovación y Calidad en la Gestión Pública; cursos dictados por el Instituto de La Administración Publica; Exposiciones y actividades científicas y de Tecnologías de la Innovación; talleres de ciencias para niños, entre otras importantes actividades de carácter público y privado. El Gabinete de Asesores de la Gobernación también trabaja en este ámbito.
Sobre el Tema Educativo, podemos decir, que el gran desafío en estos años de gestión ha sido hacer propio y efectivo el derecho al acceso a una educación de calidad, para todos los niños, jóvenes y adultos santiagueños.
El presupuesto aprobado por esta Honorable Cámara de Diputados, en el area educativa, representa el 30,75 % del Presupuesto Gral de la Provincia y un 39,08 % del Presupuesto Provincial con Rentas Generales, cumplimentando así con lo previsto en el Artículo 72 de la Constitución Provincial, que prevé “La Educación tendrá un financiamiento privilegiado no menor al 30% de las rentas generales de la provincia…”.
El año pasado volvimos a cumplir el calendario escolar acordado, y para el presente período, hemos asumido el compromiso, en acuerdo con la Mesa de Diálogo y Trabajo docente, de volver a hacerlo. Muchísimas gracias una vez más todos los docentes santiagueños por nuestras escuelas abiertas con niños educándose, que es el mejor futuro que podemos construir!!
Durante el presente año, continuaremos otorgando equipamiento integral a los Establecimientos que son construidos o refaccionados, sin perjuicio de atender las necesidades de todos aquellos que necesiten refuerzo o sustitución de los existentes por su uso. Incluso lo hemos hecho siempre, con mucha alegría, colaborando con el ámbito universitario, así el año pasado entregamos un importante subsidio a la UNSE para que pudiese adquirir todo el equipamiento de última generación para la carrera de medicina.
En el ámbito del Consejo General de Educación, cabe destacar los importantes logros obtenidos durante el año 2018 con la informatización de 30.783 “fojas de servicios docentes” de los diferentes niveles educativos. Y pondremos en marcha este año un nuevo sistema para la consulta on line para docentes que podran realizar pedidos de actualización o rectificación por esta misma vía.
Por otra parte, las Direcciones de Nivel Secundario y Superior implementaron en el 2018 el sistema de convocatoria y cobertura de cargos y horas cátedras titulares en forma online.
Daremos continuidad en este año, como lo hicimos durante el año 2.018,con los diferentes Programas Nacionales Educativos que se desarrollan en el ámbito de la Subsecretaria de Educación, como los Centros de Actividades Infantiles y Juveniles; Orquestas y Coros; Educación Física; Educación y Memoria; Educación Intercultural Bilingüe; Educación Sexual Integral; Convivencia Escolar; Educación para la Salud; Programa Nacional de Educación Solidaria; Parlamento Juvenil; Equipo de Fortalecimiento y Acompañamiento Primario Inclusivo; Olimpiadas jurisdiccionales y Nacionales; Plan Fines; Programa de Formación Docente Situada y se continuara también con la campaña de Reanimación Cardio Pulmonar en las Escuelas.
Quiero felicitar muy especialmente a todos los alumnos que llevando el orgullo de nuestro ser santiagueño, en las diferentes instancias en las que pudieron participar, como Ferias de Ciencias, Olimpiadas, Ajedrez, Instancias deportivas, entre otras, ejercieron una valiosa representación.
En ese sentido, en el mes de septiembre pasado, alumnas de la Escuela Normal Manuel Belgrano de la Capital resultaron ganadoras de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, obteniendo como premio una beca para viajar a la Universidad de Davis en California, donde asistieron a clases de Programación que realizaron allí, en noviembre del 2018. Además, nuestras alumnas recibieron tal distinción por ser el mejor equipo integrado por mujeres, demostrando excelentes conocimientos en programación en cada instancia del desafío. La Maratón fue organizada en el marco del Plan Aprender Conectados, del Ministerio de Educación de la Nación.
Durante el año 2.018 egreso la primera promoción de técnicos de las 31 escuelas secundarias técnicas de la provincia de gestión pública estatal y privada que comenzaron con la implementación de los diseños curriculares nuevos de 6 años, y de acuerdo a las nuevas normativas del año 2013.
Se continuara con el segundo año de implementación de los Secundarios Mediados por Tics en el Departamento Jiménez, asistiendo con recursos digitales y la conectividad.
Un hecho trascendental, fue la firma del convenio de conectividad para las escuelas de la provincia que suscribimos con EDUCAR, en oportunidad de la visita del Ministro de Educación de la Nación a nuestra provincia, en donde reafirmamos la necesidad de fortalecer y profundizar la implementación de Políticas Públicas de Inclusión Digital. Así, nuestra provincia fue incluida en el “PLAN NACIONAL DE CONECTIVIDAD ESCOLAR” cuyo fin es brindar acceso a internet a las escuelas estatales para alcanzar la inclusión y equidad educativa.
Cabe destacar que serán 340 las escuelas beneficiadas por el servicio de internet que se proveerá en esta primera etapa, las que sumadas a las 200 conectadas por Arsat, significan casi el 70% de la matrícula escolar provincial.
En instancias finales de construcción, se encuentra el edificio donde funcionara “Infinito por descubrir”, proyecto que se lleva a cabo en conjunto con el Programa Educar, emplazado en el Nodo Tecnológico que contara con talleres atendidos por personal especializado y equipamiento de última generación, como un espacio de aprendizaje, fomento a la innovación, nuevas tecnologías y el emprendedurismo, como complemento de la educación formal.
Continuaremos con el Programa Conociendo mi Provincia. Solo en 2.018 participaron del mismo, 4.000 alumnos de escuelas secundarias y 2.300 de escuelas primarias, y seguiremos trabajando con el programa Plantando Futuro, en las escuelas para inculcar a nuestros niños y jóvenes el cuidado y preservación de nuestro hábitat.
El pasado 6 de marzo, y para dar comienzo al ciclo lectivo 2.019, dejamos inaugurados los edificios escuela primaria y el secundario de Vilelas. A partir de allí, venimos inaugurando establecimientos semana tras semana, con una inversión realizada íntegramente con fondos provinciales. Y es nuestra decisión seguir trabajando en la construcción, ampliación y reparaciones de establecimientos de toda la provincia.
Durante el año 2.018 y lo que va del presente año, podemos destacar las siguientes obras de infraestructura educativa:
- Escuela N° 86 – Suncho Pozo y Jardín de Infantes de Suncho Pozo, Dep. San Martin.
- N° 1218 “Padre Víctor Conde”– Quimili .
- Colegio Secundario de Medellín.
- N° 56 de Icaño.
- Jardín N° 107 de Real Sayana.
- Escuela N° 106 de Sra. Pujio.
- Escuela Nueva Los Flores Barrio Sector Virgen de Guadalupe.
- Jardín de Infantes N° 111 “Oso Mimoso” – Sol de Julio.
- Escuela N° 5 “Pedro León Gallo” en Villa Giménez.
- Colegio Secundario de Campo Gallo.
- Colegio “Provincia de Buenos Aires”, de Sol de Mayo.
Asimismo, se elaboraron 386 proyectos durante ese mismo año y 28 en el transcurso del presente. Podemos mencionar:
Obras de refacción y ampliación, en ejecución: de la Escuela N° 1140 “Gendarmería Nacional”, el Centro Experimental n°6 de Termas de Rio Hondo; Escuela N° 254 “José Manuel Estrada” y N° 677 “Gral. José de San Martin” de La Banda.
Como obras a Ejecutar: la Escuela de Manualidades N° 1 en Capital; la N° 13 “Prof. Dr. Ramón Carrillo”; Esc El Deán, Dpto. Banda; la de Comercio “Dr. Manuel Belgrano”-Frías; “Juan Octavio Gauna” en Forres; Escuela La Granja, Dpto. Banda; “Regimiento de Infantería N° 1 Patricios, Añatuya; “José Bravo de Rueda” de Buey Muerto–Dpto. Robles; la N° 752 en Tacañitas y “Dr. Eliseo Fringes” en Frías.
Construcción Nueva del Jardín a Crear Don Bosco y Escuela Primaria Don Bosco en Capital; Escuela Secundaria de Estación Zanjón; Jardín de Infantes N° 97 y el “Hipólito Irigoyen” en Frías; Escuela Especial de Suncho Corral; Secundario de Ojo de Agua, de Vilmer y Normal del Sesquicentenario en Termas de Rio Hondo.
Quiero hacer especial mención a las importantísimas obras que se están llevando a cabo en tres de los establecimientos más icónicos de nuestra provincia, que además significaran la recuperación de un patrimonio histórico, como son el Colegio del Centenario de la Capital, que se encuentra en ejecución con inversión conjunta entre Nación y Provincia y los edificios del Colegio Nacional Absalón Rojas en Capital y la Escuela Normal Dr. José Benjamín Gorostiaga en La Banda, que son financiadas íntegramente con fondos provinciales.
Por el Programa Promer II (con financiamiento Internacional) se encuentran en diferentes etapas de tramitación los nuevos edificios del Colegios Secundario de Libertad, Dep. Moreno; República de Venezuela en Herrera; Nuestra Señora del Pilar de Villa Rio Hondo; de la Invernada Norte; de Brea Pozo; de la Extensión Áulica con Secundario completo del Agrupamiento 86125 de la localidad de Upianita; y el Secundario de Buey Muerto.
Por el programa plan de obras y fortalecimiento edilicio de jardines infantiles: la construcción del Albergue con comedor, talleres y refacción general del Colegio Secundario Papa Juan XXXIII de los Pirpintos, y la ampliación del Jardín de Infantes nº 71 de Villa Salavina.
Por el programa 3000 jardines: el Jardín de Infantes nº 186 de Sachayoj; el de Quimili; el nº 80 “Mi Pequeño Pony” de Añatuya; en Sumampa; Fernandez y en Los Ralos- Dpto. Rio Hondo.
Se encuentran ya finalizadas las siguientes obras: Colegio Secundario de Atamisqui, ampliación del Jardín de Infantes 436 de Estación Atamisqui y ampliación del Jardín de Infantes 242 de Chilca Juliana.
Por el INET, se están ejecutando la refacción y ampliación de Escuela Técnica nº 8 en Capital y nuevo edificio de la Escuela Técnica 6 de La Banda.
También, nos proponemos avanzar hacia nuevas configuraciones del nivel secundario que respondan a las características propias de estos tiempos, en donde las tecnologías de la información y la comunicación nos permitan un viraje trascendente en la democratización y acceso al saber y en los modos tradicionales de enseñar y aprender. Por ello ya se encuentra por licitarse la construcción de un edificio con esas características, de Nivel secundario frente al Nodo Tecnológico.
Al igual en la administración pública, en el presente año, se dispuso un incremento salarial del 40% al básico para los docentes provinciales, que rige desde el mes de febrero, con el que, el índice docente subió de 31,95 a 44,73 puntos índices.
Teniendo en cuenta que en el año 2.005 el índice docente se encontraba en 1,82 puntos, el mismo ha tendido en el período 2.005-2.019 un incremento del 2.458 % desde que fuera descongelado en ese año.
Lo destaco, porque en materia salarial docente, todas medidas que hemos tomado en estos años, tienen que ver con mejoras progresivas, que significan además, una verdadera reivindicación de la carrera docente. Desde la eliminación de la ley 6015, hasta el blanqueo que realizo la ex gobernadora aquí presente...algo que significa, tranquilidad y certeza, para que en el correr de los años esto se vea reflejado tanto en los sueldos de mayor antigüedad, como al llegar el momento de jubilarse…Estos logros, parecen a esta altura algo normal, al igual que el pago en termino de los sueldos…pero no es tan común en estos momentos, basta ver a los costados o mirar hacia atrás en el tiempo…Ya lo hemos vivido los santiagueños en varias oportunidades... y sabemos en carne propia, lo que las políticas de irresponsabilidad financiera producen, cuando después del endeudamiento vienen los ajustes, que siempre recaen primero sobre los asalariados... ya se lo sufrió con la ley ómnibus del año 93, y ya sabemos lo que costo salir de allí …… yo puedo contarlo, por si alguien por su edad no le toco, o a lo mejor no se acuerda –con humildad lo digo, porque no me la creo (ni me la voy a venir a creer a esta altura) pero también con orgullo de militante político, porque siendo un Diputado de este cuerpo, me retire del recinto dando un portazo la noche de su aprobación, porque me revele a votarla, a dar quorum, a ceder a los aprietes que venían desde Bs As, y me opuse a esa ley y las consecuencias que sabía que iba a traer….y miren si cuesta tiempo revertir…..que fue quien habla, recién 12 años después, en Septiembre del 2005, siendo ya Gobernador de la provincia, el que la derogo definitivamente y puso movilidad al índice docente entre otras cosas… y puedo contarles también, porque a los pocos días de aquello, vino la Intervención Federal a nuestra provincia, desde Diciembre de 1993 hasta mediados de 1995, y por si alguno tampoco se acuerda, en vez de venir a solucionar nuestros problemas financieros como algunos decían, nos dejó una deuda de 120 millones de dólares, por la cual Santiago del Estero tuvo que emitir bonos internacionales con garantía soberana, con una tasa de interés usuaria como las que actualmente debe pagar en la argentina… y de eso también puedo hablar con autoridad, porque fue en el año 2012 recién, que desde mi gestión pudimos cancelarla junto con otros préstamos, que por aquel momento estaba de moda endosarnos a las provincias, para una supuesta modernización del estado (que no era otra cosa que computadoras con un sofware y contratos anexos de consultorías para explicarnos en un excel como ajustar gastos echando o retirando gente del estado), todo en un módico paquete crediticio de varios millones de dólares más, que se tomaron en esa época!! …allí nos podemos dar cuenta entonces, lo fácil y rápido que pueden generarse perjuicios, a la hora de administrar, que los terminan pagando siempre en primer lugar los trabajadores… y sin embargo, miren todo el tiempo que se demora en reparar el daño…tiempo y política … política sobre todo queridos comprovincianos, que es lo que se necesita, para evitar cosas como esas!!!
Por eso, cuando miramos este proceso, y podemos ver no solo lo que pudimos revertir, sino también, lo que pudimos avanzar con dialogo y con responsabilidad, y en lo que estamos evitando caer, frente a este contexto, es cuando podemos entonces, tomar real dimensión de lo que estamos hablando…y en el caso del básico docente, vuelvo a eso porque sirve de ejemplo (el que fue por muchísimos años el más bajo del país) podemos ver, que al día de la fecha, con el 40 % otorgando de una sola vez y en el básico (algo que ninguna otra provincia dio, por lo menos hasta ahora) estamos dentro de los 6 o 7 básicos más altos del país!!! Es cierto que no debemos conformarnos…pero es importante tenerlo en cuenta para consolidar lo logrado, en esto y en muchas cosas más, hermanos comprovincianos!!
.... Quiero agradecer por ello a la vocación de construir consensos responsables de nuestra CGT santiagueña unificada, y a la mesa de dialogo, porque esa vocación nos permite seguir avanzando a paso firme en este camino… y si bien, en muchas cosas, seguramente falta bastante por revertir… debemos avanzar, sin dejar de cuidar lo alcanzado, aunque parezca poco o insuficiente todavía!!
Es mi deber recordarles también, que tenemos que ser conscientes y doblemente responsables en momentos como estos…porque son momentos difíciles, creo que como no se han visto antes…. la caída del empleo y del consumo; una inflación agobiante; industrias de todo tipo y tamaño que quiebran; comercios que cierran sus puertas; trabajadores que pierden su empleo; tasas de interés por las nubes, gente que esperanza tomo créditos hipotecarios UVA, o planes de ahorro y ven que es imposible ahora pagarlos, hogares o comercios donde cada vez se hace más difícil pagar la boleta de la luz, o del gas, o simplemente los gastos para comer, que si fueron pagados parcialmente con tarjeta de crédito, el saldo también se hace impagable; y cada semana el panorama económico es peor que la anterior…y frente a todo eso (y mucho mas) imaginemos por un momento, cuál sería la agenda de esta legislatura, si estuviera nuestro Estado Provincial con déficit, endeudado y sin crédito ya, sin fondos suficientes para pagar sueldos y demás compromisos corrientes…no hay que ser demasiado imaginativos, para saber que estaríamos discutiendo medidas, como aquella ley ómnibus…a ese callejón sin buena salida llegamos inexorablemente, cuando caminamos en el rumbo equivocado!! Quiero entonces, darles la tranquilidad, que más allá del gravísimo contexto general, seguiremos haciendo lo que corresponde, para mantener dentro de nuestras posibilidades y con las herramientas a nuestro alcance, la estabilidad del sector público, la inversión en infraestructura que genera actividad laboral y económica, y todas la políticas activas necesarias para mantener la paz social en nuestra provincia!!!
Este nuevo aniversario de la nuestra Autonomia, no es una fecha más…porque a partir de mañana empezamos a transitar un camino al Bicentenario como pueblo autoderminado, sabiendo que nos preceden muchas cosas: las luchas y sueños de hombres como Borges e Ibarra, el legado construido día tras día de inquebrantable voluntad de tantos hombres y mujeres que nunca desertaron de construir en el lugar de sus raíces, dos siglos de acciones colectivas que fueron forjando una identidad de la cual nos podemos sentir orgullosos, aun con nuestros errores, nuestras debilidades o nuestras carencias….y saber que marchamos hacia nuestro primeros Doscientos Años, es también una buena oportunidad, para que nos convoquemos, no solo en el festejo que nos merecemos, también es la oportunidad de mostrar lo mejor de nosotros, para reflexionar sin detenernos, y para proyectar los nuevos y mejores objetivos, avanzando con esa Fe que nis caracteriza, hacia ese futuro que inexorablemente nos convoca, el que merecemos construir para nosotros mismos, y para los que vendrán. Conscientes de que lo debemos hacer entre todos, y de ello depende el resultado. Porque no podemos ni debemos esperar que alguien vendrá a hacerlo por nosotros…porque es lo que elegimos ser hace dos siglos. Es también una buena oportunidad, por encima de toda diferencia y más allá de cualquier frustración personal o colectiva, o de las urgencias que seguramente nos agobian en este presente, lleno de problemas que no esperan a mañana, donde debemos intentar también con una agenda de objetivos en común para los próximos tiempos.
Si bien siempre una agenda debe ser abierta, para algo tan importante como la fijación de metas a mediano y largo plazo, estamos proponiendo desde las políticas activas que venimos impulsando y generando algunas bases, pero sobre los que debemos todavía lograr objetivos.
Es un momento histórico porque no, para también proponernos entonces metas y alcanzarlas, porque tenemos el potencial para hacerlo, y nos une inexorablemente un destino común, en este camino al bicentenario de nuestra autonomía:
Es un objetivo fundamental, por ejemplo, el de duplicar la incidencia de Santiago del Estero en el PBI nacional… Nuestra provincia cuenta con el 5,2% de la superficie continental del país, el 2,2% de la población, y sin embargo la incidencia del PBG en el PBI nacional es del 1,1%. Contamos con recursos naturales suficientes, y nos falta consolidar el fortalecimiento de las cadenas de valor tradicionales (como la ganadería por ejemplo, que es una de las actividades con mayor posibilidad de expansión) y la búsqueda de nuevas alternativas que generen mano de obra, como las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Pensar una política de inversión a largo plazo, para ampliar en todo su potencial la cobertura hídrica y mejorar la eficiencia en el uso del agua, tiene que ver con la capacidad de distribuir la disponibilidad de más de 4000 hectómetros cúbicos anuales de agua superficial, que solo cubren un 40% del territorio, pese a todo lo invertido hasta ahora. Proyectar y ejecutar un Plan Maestro que eleve la cobertura hídrica al 70% del Territorio, incluyendo también la fuente de precipitación como alternativa para la población rural aislada, y tecnificación para eficientizar las zonas de riego mejorando las condiciones de conducción y almacenamiento, es otra de las metas.
Como la que tiene que ver con la cobertura universal de salud, que debe ser para nosotros más que una meta, un camino, ya que según la misma OMS define a la salud como “el bienestar físico, psíquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, por lo tanto los desafíos y los objetivos irán variando según nuestro desarrollo… en esa meta también estamos trabajando, pero será necesario profundizar los programas, que completen la conectividad del sistema de salud, el plan alimentario, trasplante de órganos en nuestra provincia, centros de medicina del stress, de unidad Coronaria; política de medicamentos, fijación de protocolos de diagnóstico y tratamiento, para aprovechar el potencial que es tener hoy una carrera de medicina en nuestra provincia.
Y después de haber alcanzado ya, el acceso universal a la educación, es fundamental avanzar en la mejora progresiva de la calidad educativa, con énfasis en la formación docente y en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, que incorpore a los planes de estudio líneas de formación vinculadas a las cadenas de valor priorizadas por la provincia y haciendo eje en la aplicación permanente de nuevas tecnologías y en la educación orientada a los empleos del futuro, si queremos ser parte activa de ese mundo cada vez más tecnológico, en los próximos dos siglos
También somos conscientes, que no podemos ser eficientes, sin seguir mejorando la Gestión de Recursos y Gastos, basado en resultados, con monitoreo permanente de metas de gestión y tampoco podemos lograr verdaderas metas de desarrollo sustentable, sin la consolidación de un modelo de ordenamiento territorial que contemple las eco regiones, fuentes de distribución de agua potable, y planes de desarrollo urbano que prevean las dinámicas territoriales y donde los Municipios funcionen como polos de desarrollo local.
Que logremos aumentar la generación propia de energía en base a fuentes renovables, ya que en nuestra provincia solo se genera un 10% de la energía que se consume, y hacerlo en base a fuentes como la energía solar térmica, fotovoltaica y la geotérmica, integra también esta agenda como algunas de las metas que nos estamos proponiendo como provincia Bicentenaria y cuyos ejes trasversales son : el Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Estrategia sólida de comercialización; Información propia de calidad y Modernización Administrativa, entre tantas otras que seguramente entre todos podemos proyectar!
Este 27 de Abril, tenemos la tranquilidad de decir que caminamos hacia el Bicentenario de nuestra autonomía provincial, sin deudas y sin rojos en las cuentas públicas, y eso es una oportunidad también, para proyectar cuando sea conveniente, las acciones que correspondan, para alcanzar los objetivos que nos propongamos.
Marcharemos seguramente, entre muchos y próximos desafíos, y lo hacemos con la humildad de saber, que tenemos aún muchas carencias y debilidades, que nos falta mucho todavía por mejorar, incluir y desarrollar; pero que también somos capaces de alcanzar objetivos personales o colectivos, cuando de ello depende nuestra propia voluntad o nuestro mayor esfuerzo, y lo seguramente lo haremos tambien con personalidad propia, sin sentirnos mejores que nadie, pero sabiendo que tampoco somos menos que ninguno!!
Con todo esto, caminamos hacia nuestros primeros 200 años, y podemos mirar al mundo, sabiendo quienes somos sin necesidad de aclarar nada, nos precede una historia que la podemos contar con la sencillez de los tesoros más valiosos, la que nos hizo llegar hasta aquí, lo que somos, y lo que aún estamos destinados a ser, en esta tierra de promisión.
Por eso queridos comprovincianos, en este nuevo aniversario de la Autonomía de nuestra amada provincia, es una buena oportunidad para elevar la mirada hacia ese horizonte, hacia ese futuro que nos merecemos, el que somos capaces de construir con la fe inquebrantable que nos caracteriza, y la voluntad para lograrlo!!
Ruego a Dios que nos acompañe y nos ilumine en ese camino!!
Muchas Gracias!!

Visitas

8172141

santiagoWebPubli

americanTopPubli

banners

maldonadoPubli

Desarrollo por Santiago web